Alianzas estratégicas (joint ventures)

Páginas: 9 (2029 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2010
Alianzas Estrategicas
Las alianzas estratégicas ( Joint Venture ) son acuerdos de cooperación entre compañías que van más allá de los tratos normales, pero que llegan a constituir una fusión o una sociedad total. Una alianza puede incluir esfuerzos comunes de investigación, intercambio de tecnología, uso conjunto de las instalaciones de producción, venta de productos terminados. Mediantealianzas estratégicas, las compañías de una misma industria localizadas en distintos países pueden competir a una escala más global, sin perder su independencia.

Alianzas Estrategicas
Compañías líderes de varias partes del mundo han formado alianzas estratégicas para fortalecer su capacidad de atender áreas continentales completas y orientarse hacia una mayor participación global en el mercado. Estetipo de estrategias permite a las empresas estar más fácilmente integradas en las cadenas globales de valor, particularmente cuando la oferta está excesivamente concentrada. Las alianzas estratégicas son un medio para adquirir competencias técnicas, comerciales y financieras.

Alianzas Estrategicas
Las alianzas estratégicas no son un fenómeno nuevo, sin embargo, en los últimos años ha crecidosu importancia debido a la proliferación de acuerdos cooperativos a escala internacional. La intensa evolución del entorno ha generado una mayor necesidad de cooperación e interdependencias a todos los niveles, y no sólo en los aspectos económicos, sino también tecnológicos, sociales y políticos.

La globalización del entorno impulsa a que las compañías necesiten de relacionesinter-empresariales a largo plazo, las alianzas estratégicas, para crear o conservar sus ventajas competitivas

Razones para formar una alianza
- Alianzas ofensivas. Son dirigidas a penetración y creación de mercados definiendo o estableciendo estándares de la industria, anticipándose y preparándose para nuevos desarrollos políticos y/o acciones competitivas. -Alianzas defensivas. Se enfocan sobre laprotección (solidificación) en la participación de mercado existente, compartiendo el riesgo financiero de tecnología cara o ganando economías de escala a menudo mediante la combinación de procesos y/o habilidades productivas

Razones para formar una alianza
- Incertidumbre del ambiente. Percepción de ambiente inestable en aspectos como: mercado de determinados productos, cambios con respecto a barrerasarancelarias sobre inversión extranjera y un rápido cambio en las economías de escala; así como en el campo de la tecnología, no poder predecir las acciones de los competidores o de la demanda de los clientes potenciales; una creciente demanda de la internacionalización, han sido contribuciones a la incertidumbre y permite que se incremente el comportamiento cooperativo entre empresas.

Tiposde Alianzas
 Operaciones controladas conjuntamente: esto

implica que las operaciones de la alianza se realizaran haciendo uso de los activos y otros recursos de los participantes sin necesidad de constituir otra empresa. Ejemplo: Nike-Apple con el negocio del kit Nike+iPod

Tipos de Alianzas
 Activos controlados conjuntamente: Igual que

en las operaciones, no implica la constituciónde otra empresa. Aquí cada socio participante puede tomar una porción acordada de la producción obtenido de los activos. Esta figura se da más en negocios de la industria del petróleo, minería, explotación de gas natural, entre otros.

Tipos de alianzas
 Entidades controladas conjuntamente: Esta

forma de alianza si supone la creación de una nueva entidad por medio de acciones en donde losparticipantes tienen derecho sobre una porción de los resultados de la entidad controlada conjuntamente. Ejemplos:

Alianzas Estratégicas
Una alianza estratégica podría definirse como una asociación de intereses entre dos o más empresas para mejorar la competitividad del conjunto, y que se lleva a cabo coordinando sus recursos y capacidades, en un proceso de cooperación con aprendizaje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • joint venture y alianzas estrategicas
  • Alianzas y Joint Ventures
  • Joint venture
  • Joint venture
  • Joint Venture
  • Joint Venture
  • Joint venture
  • Joint venture

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS