alianzas estratégicas y empresas integradoras

Páginas: 10 (2426 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
LICENCIATURA:
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS



MATERIA: ESTUDIO DE LA EMPRESA.

ACTIVIDAD:
 ALIANZAS ESTRATÉGICAS
 EMPRESAS INTEGRADORAS







ALIANZAS ESTRATÉGICAS
Una alianza es un acuerdo entre dos o más empresas independientes, que se comprometen a colaborar en determinadas actividades persiguiendo intereses comunes a ambas. Los miembros unen o comparten partede sus capacidades y/o recursos, sin llegar a fusionarse.
Los participantes en una alianza estratégica conservan su identidad jurídica, su propia cultura y su capacidad para desarrollar independientemente sus propias estrategias, en definitiva, conservan su independencia.
Las empresas integradas en un acuerdo de este tipo perderán parte de su autonomía ya que mediante su firma adquierencompromisos sobre su comportamiento futuro y comparten la autoridad sobre ciertas decisiones.
Los objetivos o finalidades que impulsan a una empresa a cooperar con otra u otras a través de una alianza estratégica son múltiples, se pueden englobar en dos objetivos generales que guían la actuación de la empresa:
Objetivo de defensa o supervivencia.
A través de la alianza se persigue conseguir lasupervivencia de la empresa. Se trata de un objetivo dirigido a impedir la pérdida de eficacia.
Objetivo ofensivo.
La empresa desea alcanzar una ventaja competitiva a través de la alianza. La finalidad consiste en el aumento de la eficacia.

PROCESO DE CREACIÓN DE UNA ALIANZA ESTRATÉGICA
FASE 1: RECONSIDERACIÓN ESTRATÉGICA
Antes de tomar la decisión de formar una alianza es necesarioconocer si se trata de una estrategia apropiada, si es deseable para la empresa. Cuando sea conveniente, se deberá definir cuál es el papel que debe desempeñar dicha alianza dentro del plan global. Incluso cuando se decida la conveniencia de llevar a cabo la alianza, la empresa debe ser consciente de la posible aparición de conflictos ante cambios bruscos en el seno de la misma.
Ha de tenerseen cuenta, que la estrategia de toda entidad debe ser acorde con su cultura y su estructura organizativa. Un cambio en la estrategia deberá venir acompañado de una adaptación en los demás aspectos.
FASE 2: ELECCIÓN DEL SOCIO
Una vez tomada la decisión de llevar a cabo una alianza, la empresa tiene que procurar elegir el socio más adecuado. Para ello se precisa una selección consciente, esdecir, no sólo se deben tener en cuenta las solicitudes de otras empresas para ser elegidas como socios, sino también aspectos como la experiencia previa en alianzas y las complementariedades existentes entre los potenciales socios. Asimismo, se deberá analizar el poder de negociación de los posibles miembros de la alianza, junto con la posibilidad de que existan comportamientos oportunistas porparte de los aliados, que lleven a la utilización de la alianza por una empresa para fortalecer su propia posición competitiva, no preocupándose de favorecer a sus socios.


FASE 3: CONSTRUCCIÓN DE LA ALIANZA
Antes de sentar las bases de una alianza estratégica, la empresa debe analizar las actividades de su cadena de valor. A través de este análisis, se pueden detectar las tareas que realiza lapropia empresa eficientemente y aquéllas susceptibles de ser desempeñadas por determinados socios sin ningún tipo de problema o riesgo. Así se distribuirán las actividades de la cadena entre la empresa y sus socios, según un criterio de eficiencia o de consecución de algún tipo de sinergia.
La empresa debe crear ciertas posiciones de reserva, es decir, la empresa debe “cubrirse la espalda” antela posibilidad de que aparezcan posibles comportamientos oportunistas o ineficientes por parte de los socios. Por ello es conveniente contar con alianzas intercambiables para una determinada actividad, así si surgen problemas con un socio, éste se puede sustituir por otro para la misma función.
Finalmente, es conveniente que se mantengan opciones estratégicas para hacer frente a futuros...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • empresa con alianza estrategica
  • ALIANZAS ESTRATÉGICAS
  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS