Alianzas estratégicas

Páginas: 40 (9926 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2010
Sinergia, Conocimiento y Alianzas Estratégicas
Ing. Mario A. Doria2000

SINERGIA, CONOCIMIENTO Y ALIANZAS
Ante los retos a que enfrentará, hoy una empresa debe ser: l reto estratégico de esta década es ENFOCADA. Entiende sus habilidades y fuerzas, para sobre ellas construir el futuro, olvidándose de distribuir recursos escasos en direcciones y objetivos múltiples. Ha llegado el fin de lasempresas buenas para todo, los grandes conglomerados especializados en todo negocio que estuvo a su alcance financiero, pretendiendo que todo lo puede, por su tamaño o por el éxito obtenido en mercados protegidos. El reto es hacer más con menos, y para esto ayuda tener un tamaño consolidado, invirtiendo en las áreas en que es fuerte, no en las que no entiende real y profundamente. FLEXIBLE. Tiene lahabilidad para combinar y recombinar recursos en formas nuevas, estirando el alcance de lo disponible en otras direcciones, atacando cualquier oportunidad que reconozca para crear colaboraciones productivas, desplegando gente y activos sin importar la división funcional, línea organizacional o nivel jerárquico de donde provengan. Para poder hacer frente a cambios frecuentes y ciclos de productocada vez más cortos, se requiere una organización enfocada a proyectos especializados y de corta duración, olvidando las estructuras cuyo objetivo era la persecución de orden, poder o status. En las estructuras nuevas el éxito se mide por los resultados obtenidos de acuerdo con los objetivos de la empresa, no por el status aparente o el poder real o percibido. El enfoque es una visión estratégica,a largo plazo, un conjunto de valores en los que actúa por que considera que es su fuerza fundamental en el mercado. La flexibilidad es táctica, es la forma en que se modifica a sí misma para llegar a su visión, adaptándose a las condiciones del presente y futuro. AMISTOSA. Tiene buenas relaciones con otras organizaciones, ya sean proveedores, clientes, organizaciones de apoyo o gobierno. Estacolaboración constituye una palanca que multiplica el resultado del esfuerzo para disminuir la burocracia, especialmente cuando otra organización externa puede proveer un insumo o información de calidad a menor costo o en mejores condiciones que ella misma.

E

"como hacer simultáneamente más con menos, atacar las nuevas oportunidades, y todo esto sin desperdiciar recursos escasos".

En susempresas se requiere que ustedes piensen estratégicamente, tomando en cuenta la totalidad de los factores y objetivos a largo plazo, que vean hacia el futuro. Pero no olviden que deben obtener utilidades este mismo mes. Se les habla de ser emprendedores, de aceptar y tomar riesgos calculados, de no temer a un proyecto incierto si las perspectivas son buenas, pero no le vayan a costar a la compañía sifallan. El malabarismo más importante de la alta dirección en la década de los 90 es que las organizaciones dormidas aprendan a bailar con los nuevos tiempos, al ritmo de los mercados mundiales y en el tono de las nuevas tecnologías. Esto requiere de una respuesta que combine la disciplina, capacidad organizativa y de trabajo en grupo de las grandes corporaciones, y la ligereza, agilidad ycreatividad de las empresas pequeñas. La propuesta de solución consiste en estirar las posibilidades de la empresa a partir de sus habilidades intrínsecas, apalancándolas por medio de la colaboración con socios 1 dentro y fuera de la organización .

LAS ORGANIZACIONES DEL SIGLO XXI.

El presente estudio se apoya en los trabajos de Badaracco Jr., Joseph L. The Knowledge Link Harvard Business SchoolPress, Boston, Mass. 1991; y Kanter, Rosabeth Moss, On Synergies, Alliances and New Ventures Harvard Business School Video Series, Boston, Mass. 1990.
D.R. ITESM Campus Toluca © M. Doria, 1998

1

-1-

SINERGIA, CONOCIMIENTO Y ALIANZAS
RAPIDA. Actúa antes de que la oportunidad desaparezca, tan pronto como es evidente para el observador entrenado (lo que se supone es la alta dirección de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIANZAS ESTRATEGICAS
  • alianzas estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianza Estrategica
  • Alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas
  • alianzas estrategicas
  • Alianzas Estrategicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS