Alianzas partidistas electorales

Páginas: 18 (4438 palabras) Publicado: 21 de enero de 2012
LAS ALIANZAS POLITICO PARTIDISTAS ELECTORALES.

En una evidente muestra de que los partidos políticos han dejado muy atrás el objetivo para el que fueron creados: Que en base a sus Principios de Doctrina, sus Plataformas Políticas y Proyectos de Nación; de entre sus miembros integrantes o de la sociedad civil, quienes por su desempeño político honesto y compromiso de servicio social hacia lacomunidad, pudieran ser electos para dirigir las acciones y destinos del país, de los estados, de los municipios o de las diferentes legislaturas.
En los últimos años, no obstante las diversas e incompatibles ideologías políticas, en un pleno pragmatismo-mercenario y atendiendo solo a los intereses económico políticos de sus dirigentes o sus mecenas, han llevado a cabo alianzas que aparte deconfundir a sus verdaderos seguidores o simpatizantes, han perdido la credibilidad que años atrás les daban sustento.
El Partido Revolucionario Institucional (PRI), antes Partido Nacional Revolucionario, cuya geografía política ha variado de acuerdo al presidente de la República en turno hasta el año 2000, fue el tronco del que se desprendieron algunas ramas de las que han surgido en 1939 el PartidoAcción Nacional (PAN), de derecha, en 1988 el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en 1994 el Partido Verde Ecologista (PVEM), (no tengo datos fidedignos de cuando surgió el Partido Convergencia, antes Convergencia Social por la Democracia. En 1991 surge el Partido del Trabajo (PT). (No tengo la fecha exacta del inicio del Partido Nueva Alianza, (todos ellos supuestamente de líneaizquierdista).
El PRI gobernó la presidencia de la República, la mayoría de los estados y municipios del país por más de setenta años, debido al férreo control que ejercían el “primer priísta de México, El dirigente nacional del PRI y sus corifeos estatales y municipales a través de la CTM, la CNC, la CNOP, el Sindicato de PEMEX, de los Ferrocarriles, de los Mineros, de los Electricistas, etc., y porsupuesto del SNTE.
Como se decía de Jalisco, el PRI “cuando pierde arrebata”. A base de intimidaciones, de otorgar despensas, como las que donaros diferentes países a raíz del sismo del 85, despensas que en bolsas con el logotipo del PRI se repartieron en 1986 para apoyar la candidatura a gobernador de Sinaloa, Francisco Labastida Ochoa.
Fraudes electorales. El día de la elección desde muy temprano,las huestes priístas, como un ejército bien adiestrado, salían a las calles para acarrear obligados a los mexicanos para que emitieran su voto al favor del candidato priísta, muy especialmente en las periferias de las ciudades o en las rancherías, en donde los partidos opositores no contaban con estructura para vigilar la elección.
Muchas veces el jefe o jefa de familia llegaba a las urnas con lascredenciales electorales de sus hijos a votar, y a veces sin credencial. Bastaba que un funcionario de casilla priísta lo avalara diciendo que era su conocido o conocida. Varias de esas casillas ya habían sido embarazadas, llenándolas con los votos suficientes para que garantizaran el triunfo de quien había sido impuesto como candidato priísta. De igual manera, las urnas que no le era posibleembarazar previamente, en las cuales se sospechaba que la mayoría de los votos eran para la oposición, eran robadas y desaparecidas.
Así mismo eran muy comunes las amenazas de auditorías fiscales o la eliminación física en contra de quien osara postularse como candidato opositor al PRI.
Llegaron incluso a asesinar a algunos de sus mismos correligionarios, por discrepar con el presidente en turno,crímenes que hasta la fecha siguen impunes. A todos estos actos ilícitos les han llamado elegantemente “fraudes o crímenes patrióticos”

Después de haber salido de Los Pinos, con la presunción de que el PRI ha sido renovado, siguen incurriendo en un sin fin de fechorías como las de antaño, incluso peleándose o sacándose los trapitos entre ellos mismos para resultar ungidos como candidatos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alianzas Político Partidistas En Elecciones San Juan 2012: Intereses En Común Y Sentido Común
  • Alianza partidista
  • partidismo filosofico
  • Politco partidista
  • alianza
  • la alianza
  • alianza
  • Estructura Partidista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS