alicia de alba

Páginas: 7 (1553 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2013
ALICIA DE ALBA (CURRICULUM, CRISIS, MITO Y PERSPECTIVAS)

En torno a la noción del curriculum. Como lo hemos venido señalando, el debate actual en el campo del curriculum toca temáticas y problemáticas tales como: el curriculum como practica social: la diferencia entre el curriculum formal, el vivido y el oculto: la función social del curriculum en cuanto a trasmisión y reproducción cultural,social, política e ideológica, o bien, desde una perspectiva no solo de producción sino de resistencia y lucha social, así como de producción cultural; la importancia de llevar la investigación hacia una óptica de análisis centrándose en la vida cotidiana, etc.
El campo del curriculum se ha complejizados y en última instancia, lo fundamental es advertir si esta complejización esta fungiendo comoun obstáculo para comprender mejor los problemas que se encuentran en él, y que son motivos del mismo, o bien si se están permitiendo tanto el planteamiento de nuevos problemas como una mejor comprensión de aquellos que han sido centrales en el debate curricular. Sea una cuestión o la otra, nos encontramos con el problema de un nuevo lenguaje o de nuevos lenguajes que se incorporan al campocurricular, que lo recomponen, que lo constituyen, nuevos lenguajes que responden a la incorporación de nuevos paradigmas teóricos y epistemológicos.
La vieja discusión sobre la similitud o diferencia entre plan de estudios y curriculum ha quedado rebasada y hoy el debate se centra más en todo caso, en la pertinencia y factibilidad del campo mismo o en su virtual muertes o inexistencia. Muchostrabajos que se realizan en materia de investigación educativa bien pueden considerarse dentro del campo del curriculum, o no, dependiendo de cómo se conciba al curriculum mismo. De tal forma que el debate en el campo obliga a una re conceptualización de la noción misma de curriculum.
Este apartado es un intento en esta dirección. En él se apuntan algunas líneas de reflexión (de corte epistemológico yconstrucción conceptual) que permiten pensar al curriculum a partir de la complejidad que hoy presenta. Se dirige más a la apertura de aspectos de observación problematización y conceptualización, en cuanto a la noción del curriculum, que al desarrollo de categorías y conceptos relativamente acabados. Esto es; se ubica fundamentalmente en una perspectiva de apertura hacia la problemática de larealidad curricular que permita aprehender y delimitar ciertos aspectos de ésta para llegar a la construcción de una noción de curriculum que coadyuye a la superación de determinadas teorías y articulaciones conceptuales que han conformado y constituido esa noción.
Si bien es cierto que se pretende avanzar, como ya se señalo en una tarea de construcción conceptual a partir de estaaprehensión-delimitación de aspectos centrales y significativos de la realidad curricular, inicialmente se presenta un esbozo de la noción de curriculum sobre la que se pretende trabajar y enseguida, se desarrollan los aspectos que en ella se delinean.
Noción del curriculum. Por curriculum se entiende a la síntesis de elementos culturales (conocimientos, valores, costumbre, creencias, hábitos) que conforman unapropuesta político-educativa pensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios, aunque algunos tiendan a ser dominantes o hegemónicos y otros tiendan a oponerse y resistirse a tal dominación o hegemonía. Síntesis a la cual se arriba a través de diversos mecanismos de negociación e imposición social. Propuesta conformada por aspectosestructurales-formales y procesales-prácticos así como por dimensiones generales y particulares que interactúan en el devenir curricular cuyo carácter es profundamente histórico y no mecánico y lineales. Estructura y devenir que se conforman y expresan a través de distintos niveles de significación.
Acerca de la síntesis de elementos culturales que conforman la propuesta curricular. Empezar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alicia de alba
  • Alicia de alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia De Alba
  • Alicia del Alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia de Alba. Curriculum.
  • Alicia de Alba educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS