Alicia De Alba

Páginas: 4 (816 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
“Curriculum: Crisis, Mito y Perspectivas”
Alicia de Alba
Cáceres Llanos, Vanesa.- Didáctica General. 24/08/2012


Trabajo Práctico IV. Análisis de Texto. Didáctica General.
“Curriculum:Crisis, Mito y Perspectivas”
Alicia de Alba


1) ¿Cuáles son las ideas centrales del texto?
En un primer momento la autora sugiere que la idea de que el curriculum es una construcción que se nutre dela discusión de teorías y debates epistemológicos. En una primera noción de curriculum se puede decir que: “… es la síntesis de elementos culturales que conforman una propuesta político – educativapensada e impulsada por diversos grupos y sectores sociales cuyos intereses son diversos y contradictorios y se encuentran en una puja constante los sectores dominantes con aquellos que resisten…” Enesta idea De Alba concuerda con los anteriores autores leídos con que el curriculum es de carácter histórico – dinámico y no mecánico o lineal y estos elementos a los que hace referencia se encuentranen relación continua articulados y respondiendo a los proyectos políticos actuales y sostenido por los diversos grupos que impulsan y determinan el curriculum.
La autora realiza una comparaciónhistórica de dos modelos socio – económicos como son el socialismo y el capitalismo, y el desarrollo del curriculum bajo estos marcos, poniendo un énfasis en el ultimo, caracterizado por un estadoausente de la educación, incapaz de responder a las necesidades de los sujetos y mucho menos a sus conflictos. Evidentemente aludiendo al neoliberalismo. Lo que si esta claro es que el supuesto arbitrariocultural que debería caracterizar al curriculum es imaginario.
Con respecto a la relación curricular con la función social de la educación se puede afirmar que la escuela claramente funcionaba comoun aparato de reproducción social, frente a esta situación se generan diversas teorías que parten de una base critica – reflexiva que aluden al papel de la lucha social y la resistencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alicia de alba
  • alicia de alba
  • Alicia de alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia del Alba
  • Alicia de Alba
  • Alicia de Alba. Curriculum.
  • Alicia de Alba educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS