Alicia en el pais de las maravillas

Páginas: 14 (3440 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2012
Trabajo práctico Alicia en el País de las Maravillas


Lewis Carroll representó en Alicia en el país de las maravillas, un mundo que implica la ausencia de una causalidad racional para los sucesos que ocurren y para la conducta de los personajes (El País de las Maravillas). No hay una causa visible para las elecciones que adoptan los personajes y muchas veces sugiere la locura, la enfermedado el vacío de sentido. El libro expone, sobre mismas temáticas, distintas nociones en el mundo real y en el mundo de las maravillas:
El tiempo corre lentamente en el mundo real, donde el calor asedia a Alicia y a su hermana, estancadas en la lectura y el aburrimiento. En el país de las Maravillas El tiempo que transcurre en la narración se corresponde con el tiempo que dura el sueño de Alicia. Enla historia no se observan indicadores temporales (si es de día o de noche, horas de comer, de desayunar...de hecho parece que el tiempo transcurre en función de los personajes, es decir, para el sombrerero siempre es la hora del té). Es una narración ágil, casi vertiginosa, lo que nos ayuda a pensar que la historia se desarrolla en tiempo real.
El tamaño es estático en el mundo real, y mutabley desproporcionado en el de las maravillas (encogimiento y agigantamiento de Alicia, la cabeza de la reina).
La locura es la falta de razón, de sentido común, en el mundo real; pero es la falta de ética o juzgar la autoridad en el otro mundo (hablarle al ratón de gatos; enfrentar a la Reina). También las actitudes fuera de lo común y la poca reflexión antes de hablar (la liebre y el sombrerero).La cordura es similar: en ambos lugares, cuerdo es el que respeta las normas o leyes que lo rigen.
La educación es sumamente importante en el mundo real, refiriéndose no sólo a costumbres (no interrumpir si otro habla) o a comportamientos (portarse como una señorita) sino a acumulación de conocimientos. En el mundo de las maravillas, la educación está relacionada a la forma de dirigirse a suinterlocutor (Alicia es calificada de ignorante y maleducada por hablar de gatos al ratón) y a obedecer la autoridad (acatar las órdenes de la Reina por absurdas que sean, o sentarse a tomar el té con el sombrerero y la liebre cuando no está interesada), así como la vestimenta y la puntualidad.
Conocimientos que ayudan a Alicia a reflexionar:
Conocimiento 1: Una y otra vez, a lo largo del libro,Alicia repite lecciones que aprendió en la escuela. Lo hace porque siente que debe probarse a sí misma, para practicar, o porque alguien a quien conoce desea escuchar las lecciones que aprendió. Mientras cae intenta aplicar sus lecciones a la situación presente, pero no le resultan particularmente útiles. Repite palabras largas de las que no conoce bien su significado (“latitud” y “longitud”) ypalabras que no conoce muy bien.
Conocimiento 2: Aquí Alicia ensaya su conocimiento de libros. Recuerda historias clásicas para niños con las que se enseñan lecciones relatando las desgracias de niños tontos que no saben cómo se hacen bien las cosas. Con sensatez, Alicia revisa la botella para asegurarse que está etiquetada como “BEBEME” y no “veneno”.
Conocimiento 3: Alicia intenta saber si quizásse ha convertido en otra niña, para lo que prueba su conocimiento. Le preocupa haberse convertido en su amiga Mabel, que no es muy inteligente. Alicia primero intenta decir las tablas de multiplicación, pero le salen mal, y luego intenta recordar geografía y poesía y en ambas también falla. Además de no poder demostrarse a sí misma que sabe sus lecciones, Alicia teme haberse convertido en una niñaestúpida.
Conocimiento 4: Cuando Alicia crece hasta el tamaño de una casa, se preocupa por el hecho de que si ya creció todo lo que podría crecer, quizás nunca sea mayor de lo que ahora es. Si no crece hasta ser un adulto, tendrá que aprender sus lecciones eternamente. Para Alicia, una distinción importante entre los niños y los adultos es que los niños tienen mucho que aprender y siempre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Informe de Alicia en el país de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS