Alicia en el país de las maravillas

Páginas: 20 (4813 palabras) Publicado: 3 de noviembre de 2010
Introducción a la Sociología
Ensayo sobre:
“Alicia en el país de las maravillas”
Novela de Lewis Carroll

Alicia en el país de las maravillas es una novela en la cual se cuentan las aventuras que una pequeña niña llamada Alicia cree vivir, la historia comienza cuando Alicia se queda dormida al aburrirse con un libro que su hermana leía. Es en sus sueños donde se desarrollan una serie deacontecimientos que observaré usando la teoría sobre la desviación que Robert Merton elaboró, esto para analizar el comportamiento de los personajes principales de esta novela, y determinar si su conducta es desviada o no y en caso de que sea una conducta desviada decir a qué tipo de adaptación individual pertenece.

Robert Merton fue un sociólogo estadounidense miembro de la corrientefuncionalista donde las actividades sociales son funcionales para el sistema, y donde cada elemento cumple un rol determinado y es el sistema el que regula las actividades dentro de sí mismo con el orden social.

Para Robert Merton una conducta desviada (o anormal) se da cuando existe una disociación entre la meta y los medios para llegar a ella. La meta es el éxito social que, en la sociedadnorteamericana, Merton visualiza como el éxito económico, y los medios son inculcados a través de la familia, la escuela y el trabajo ya que estos te enseñan a ser un triunfador y a siempre aspirar a lo máximo. Por lo tanto una conducta “normal” sería aquella acción en la cual se buscara satisfacer los objetivos y de alcanzarlos de una manera institucional, pero siempre “aspirando a todo y mucho más”, y dehacerlo aun a pesar de haber sufrido varias frustraciones producto de intentar alcanzar el éxito social, por lo tanto la persona se volvería un tanto ambiciosa de sí misma y de sus aspiraciones. Merton menciona que la cultura impone la aceptación de: a) todos deben esforzarse hacia las metas elevadas, ya que todos las pueden alcanzar, b) un fracaso momentáneo es una estación hacia el éxitodefinitivo y c) el verdadero fracaso esta en reducir la ambición o renunciar a ella. Algo muy importante es que una conducta desviada es creada por la sociedad, con esto me refiero a que las instituciones son creadas por la sociedad y a pesar de que los desviados son los individuos, esto sucede porque el sistema lo condena como tal.

Merton distingue cinco tipos de adaptación individual de lasdesviaciones sociales, las cuales son:
1. Conformidad.- Este tipo de adaptación es la más común, en ella se aceptan los medios institucionalizados para llegar a la meta y también se aspira a la meta, por lo tanto no sería una conducta desviada como tal ya que no daña al equilibrio del sistema, sin embargo la conformidad con alguna meta y con las instituciones se considera desviada porque en lo que nosinculcan en nuestras familias, en la escuela y en el trabajo es a siempre aspirar a lo máximo y nunca conformarse, es por eso que esta conducta se considera desviada.
2. Innovación.- Para esta adaptación se acepta la meta y se aspira a ella, sin embargo no se alcanza respetando los medios institucionalizados, sino que se hace uso de medios “prohibidos” o ilegales para alcanzar el éxitosocial.
3. Ritualismo.- Esta adaptación implica el abandono o la reducción de los altos objetivos culturales, pero se siguen acatando y respetando las normas institucionalizadas. Por lo tanto no representa un problema social más que para los bajos objetivos del sujeto que muestra esta conducta.
4. Retraimiento.-Esta conducta es la menos común, en ella se abandona la meta y también los mediosinstitucionalizados por lo tanto se dice que esos individuos están en la sociedad pero no son parte de ella, no reciben recompensas de la sociedad y reciben pocas frustraciones. Forman parte de esta conducta los vagabundos, los drogadictos, los psicóticos, borrachos, etc.
5. Rebelión.- Representa una transición en donde se sustituyen los medios institucionalizados y también las metas. Son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Informe de Alicia en el país de las maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS