Alicia En El País De Las Maravillas Y La Filosofía

Páginas: 8 (1848 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
TÍTULO: Alicia y el conocimiento


PARTE DEL PROGRAMA CON LA CUAL SE RELACIONA: Tema 1: Fundamentos de la epistemología


PALABRAS: 1645


MATERIAL DE ESTÍMULO: “Alicia en el País de las Maravillas” de Tim Burton

“Alicia es una adolescente, que, tratando de escapar del mundo que le rodea, empieza a seguir al conejoblanco, el cual la conducirá a un mundo insospechado, oculto, un mundo que no conocía: el País de las Maravillas; en el que descubrirá cosas que no conocía, animales curiosos y parlantes, a un sombrero loco, un jardín con las rosas blancas pintadas de rojo, un gato mágico, una oruga filósofa y fumadora de sisha… pero, que , aunque le parezcan las “personas” más disparatas que pueda conocer son lo quela ayudaran a resolver los problemas que la irán surgiendo durante todo el tiempo que pasa en dicho lugar, el más importante el de acabar con la tiranía de la Reina Roja. Conforme va avanzando la historia cada uno de estos personajes le dará a Alicia una enseñanza que ella transformará en conocimiento y lo usará para paliar la situación del mundo en el que vive realmente”


La película Aliciaen el País de las Maravillas, está basada en el libro con el mismo título de Lewis Carrol, que aunque se haya considerado un libro para niños tiene otro trasfondo basado en los efectos de las drogas. Pero lo que vamos a analizar es la película, que se trata de la transformación de esta novela en un libro infantil, y que además el tema que se baraja durante toda la película es la discusión deAlicia con la existencia de dos mundos, y de una falsa Alicia y una verdadera Alicia. Platón fue el filósofo más destacado en este ámbito, porque en su pensamiento lo más destacado es la cuestión de la existencia de dos mundos uno sensible y otro de las ideas.

Para ver estas cuestiones de conocimiento deberíamos de preguntarnos ¿Cuál es la naturaleza de estos dos mundos? ¿Podríamos establecer enalgún momento cuál es el verdadero y cuál el falso?

En la sociedad de hoy en día, no nos paramos a pensar en si es posible la existencia de otro mundo, un mundo completamente ajeno al nuestro, pero que a la vez sea una copia del mundo en que subsistimos pero infinitamente más perfecta.

A lo largo de toda la historia, siempre los conocimientos que han hecho todos los seres humanos sehan producido primeramente a través de los sentidos, la vista, el oído, el olfato, el gusto y el tacto, pero además de esta forma de conocimiento los seres humanos, hemos tratado de conseguir un conocimiento superior al adquirido a través de nuestros sentidos, por lo que tratamos de conocer, mediante la inteligencia, con la que conoceríamos verdades absolutas y completas. Platón resalto esto consu obra “La República” en la que afirmaba que mediante la Dialéctica, que era ascender desde los niveles de conocimiento sensible hasta llegar al inteligible podríamos conseguir un conocimiento completo de las verdades absolutas, es decir, la contemplación de las Ideas, que eran entes inmateriales, universales y necesarias. Los sentidos únicamente nos aportan parte del conocimiento al quecontribuye nuestra imaginación y nuestras creencias, pero este conocimiento no será una verdad ni una certeza absoluta, sino que se tratará de un conocimiento superficial, un conocimiento básico; esto provocó el surgimiento de los filósofos, que trataban mediante el pensamiento y la racionalidad de los hombres alcanzar un conocimiento completo únicamente accesible para aquel que hubiese llegado acontemplar las ideas, es decir aquel que hubiese llegado más allá del pensamiento discursivo.

La filosofía, como bien sabemos, es abstracta, variable y relativa, pero surgió con el objetivo de hacernos profundizar sobre cosas que anteriormente nos parecían superficiales, es decir, la filosofía tiene como meta hacernos reflexionar sobre los hechos más simples de nuestra vida, pero sobretodo sobre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alicia en el pais de las maravillas, en el pais de la filosofia
  • Alicia en el país de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia en el pais de la maravillas
  • Reseña de Alicia en el país de las maravillas
  • Ensayo Alicia en el pais de las maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas
  • Alicia En El Pais De Las Maravillas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS