Alicia E Gianella

Páginas: 10 (2458 palabras) Publicado: 24 de junio de 2015
 Alicia E.Gianella.

Introducción a la epistemología y a la metodología de la ciencia

¿Qué es la epistemología?

La gnoseología y la epistemología son disciplinas que desde la filosofía se ocupan del problema de cómo conocemos, del origen, las condiciones y los limites de nuestro conocimiento.
Termino epistemología: significateoría del conocimiento, referido al conocimiento científico, un subjunto de problemas dentro de la gnoseología. Algunos autores que la epistemología forma parte de lo que se denomina “ciencia de la ciencia”.
Resulta ser una disciplina metateoría. Reflexiona y teoriza sobre el conocimiento mismo.
Aristóteles hasta el presente, considera centrales las cuestiones relativas a la estructura interna de lasteorías. Se analizan los aspectos lógicos y semánticas de los conceptos y enunciados científicos.
Estudia la vinculación de las teorías co sus referentes, empíricos o no, y a las relaciones entre las distintas teorías. Ciencia y sociedad , ciencia y politica, ciencia e ideologia.
Filosofia de la ciencia.

Intentan fundamentar la reflexion acerca del conocimiento en general y de la ciencia enparticular desde las ciencias existentes. ( Epistemologia naturalizada), pierde su carácter metateorico como por ejemplo: la psicologia genetica piagetiana, teorías cognitivas y algunas versiones del psicoanalisis y del marxismo.

La metodologia de la ciencia puede considerarse como un subconjunto de problemas dentro de la epistemologia, ocupa de evaluar los procedimientos que se consideren mascontundentes y confianbles.






Aspectos dinámicos y estructurales del conocimiento

Dos grupos de cuestiones:
1. Aspectos estructurales, son un tema central, relativo a los componentes y relaciones internas de los conocimientos y a las relaciones entre las teorías y sus referentes externos.
2. Surgumiento de creencias y sus cambos en el tiempo, el abandono de ciertas ideas y conceptos, la aceptacióny rechazo de teorías y la posibilidad de progreso e incremento del conocimiento.

La psicologia genetica, por ejemplo ha estudiado como el ser humano organiza su experiencia desde su nacimiento a traves de una secuencia evolutiva. Se ocupo de ciertas adquisiciones se apoyan en logros anteriores y analizo las propiedades y relaciones de la estructuras sucesivas. Tambien desde los cognitivistas ydesde el psicoanalisis.

La biologia tambien se ocupo estudiando los componentes neurofisiologicos y preceptúales q condicionan nuestro conocimiento y la continuidad o no de los mecanismos de interaccion del organismo con el medio y el conocimiento humano.

La sociologia se ocupa de analizar la presencia de valores, creencias y supuestos de carácter ideologico, la disposición o no a los cambios.Estudia la interaccion del conocimiento con los intereses sociales, culturales, politicos y economicos.

La historia tambien se ocupa del conocimiento, haciendo un analisis e interpretación de las adquisiciones humanas en el tiempo.

Por genesis se entiende el conocimiento u origen del conocimiento, los cambios pueden interpretarse de distintas maneras: evolutivos, progresivos y cambiosevolutivos.

1. Un modelo alternativo de explicación del cambio cientifico es Lakatos diferencio la historia interna y la historia externa de la ciencia.

2. Registra los acontecimientos en sus procesos contingentes, descubrimientos y a la aceptación racional de esos desarollos utilizando criterios ideologicos y metodologicos.

Componentes del conocimiento y sus referentes

La nocion de conocimiento seentrecuza con cuestiones lingüísticas.
El conocer saber puede dividirse en dos tipos:
1. Un saber proporcional que consiste en “saber que p”, donde p es una proposición cualquiera. Por ejemplo: seria saber que el agua hierve a 100° C, o que Rosario es una provincia de Santa Fe.
2. “Un saber como”, que es un saber practico, instrumental. Ejemplo: saber andar en bicicleta o saber reparar un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gianella
  • gianella
  • alicia
  • alicia
  • Alicia Tu y Yo
  • Alicia
  • alicia
  • alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS