Alicia

Páginas: 17 (4012 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
REGLAMENTO DE LA LEY N° 23330 SERVICIO RURAL Y URBANO MARGINAL DE SALUD (SERUMS)
CAPITULO I CAPITULO DE LA NATURALEZA, FINALIDAD Y OBJETIVO Artículo 1°. El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS) es un Programa de Servicio a la Comunidad efectuado por los profesionales de la salud que hayan obtenido su título de acuerdo a lo establecido en la Ley No 23330. Artículo 2°. El SERUMS tienepor finalidad contribuir y asegurar la atención de salud en beneficio de la población de bajos recursos económicos de las zonas rurales y urbanos marginales del País, orientado a desarrollar actividades preventivo promociónales en establecimientos de salud del sector o equivalente en otras Instituciones, como acción complementaría para el cumplimiento de los planes de desarrollo y sectoriales desalud. Artículo 3°. El SERUMS tiene por objetivo brindar atención integral de la Salud a las poblaciones más vulnerables del país, las que serán seleccionadas por el Ministerio de Salud. El SERUMS, será realizado por profesionales de la salud en los establecimientos de la salud del primer y segundo nivel del Sector. CAPITULO II DISPOSICIONES GENERALES Artículo 4°. Cuando en el texto de esteReglamento se haga referencia a la Ley, se entenderá que se trata de la Ley No 23330. Artículo 5°. El SERUMS es requisito indispensable para: a) Ingresar a laborar en los establecimientos del Sector Público en la condición de nombrados, contratados o por servicios no personales. b) Ingresar a los Programas de Segunda Espe- cialización a nivel nacional; y, c) Recibir del Estado becas u otras ayudasequivalentes para estudio de perfeccionamiento en el País o en el extranjero.

Artículo 6°. El Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud SERUMS será realizado por los siguientes profesionales de la Salud: Médicos Cirujanos, Odontólogos. Enfermeras, Obstétricos, Químico Farmacéuticos, Nutricionistas, Tecnólogos, Médicos, Asistentes Sociales. Biólogos, Psicólogos. Médicos Veterinarios e IngenierosSanitarios. Artículo 7°. Los profesionales deben desarrollar las funciones que le sean asignadas por la autoridad competente del establecimiento, o dependencia de salud, donde viene realizando el SERUMS, ya sea como apoyo a los servicios regulares de salud o a las funciones administrativas que le hubieren encomendado para el mejoramiento de la calidad de atención. Asímismo, deberán desarrollar lassiguientes actividades: a) Preventivo promocionales en la comunidad; b) Asistenciales, recuperativas o administrativas; c) Educación para la salud; d) Capacitación continua y permanente; e) investigación en servicio; y, f) Elaboración de un plan integral de salud local. CAPITULO IV DE LA MODALIDAD Artículo 8°. La modalidad para el desarrollo del SERUMS será mediante contrato, debiendo realizar elservicio preferentemente en establecimientos de salud ubicados en las CATEGORÍAS A Y B, por ser de prioridad para el Sector de acuerdo a la categorización aprobada por Resolución Ministerial de Salud. Articulo 9°. Los profesionales que no alcancen a ocupar una plaza presupuestada pueden realizar sus servicios bajo la modalidad de "SERUMS EQUIVALENTE" (Ad Honorem) en una entidad pública o no públicapreviamente determinada por la autoridad competente, con el compromiso de la entidad donde se brinde el servicio de proporcionar alimentación y movilidad local, de acuerdo a su disponibilidad presupuestal. Artículo 10°. El Acuerdo de Partes, es otra modalidad del servicio, a establecerse mediante un convenio entre el Ministerio de Salud y las Instituciones no públicas, con el compromiso de estasúltimas, de financiar el SERUMS de los profesionales que presten sus servicios por doce (12) meses en sus. dependencias.

Los convenios son firmados por el Ministerio de Salud o funcionario con la autoridad delegada y por el representante responsable de la Institución solicitante de acuerdo a las disposiciones que se establecen en el Artículo 12° del presente Reglamento. CAPITULO V DE LOS...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alicia
  • Alicia Tu y Yo
  • Alicia
  • alicia
  • alicia
  • alicia
  • alicia
  • Alicia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS