aliementacion en preescolar

Páginas: 13 (3199 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014





UNIVERSIDAD DE SONORA
División de Ciencias Biologías y de la Salud
Departamento de enfermería
C.E. 2014-1


MATERIA:
METODOLOGIA DE LA ENSEÑANZA

“ALIEMNTACION EN PREESCOLAR”


ELABORADO POR:
EDNA PATICIA GARCIA MEDINA
MARTHA JAZMIN MARTINEZ CAROINTRODUCCION
La obesidad infantil ha sido reconocida como un problema de salud pública prioritario. En preescolares de 2 a 5 años que asisten a jardines infantiles estatales de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), la prevalencia de obesidad aumentó de 8,5% a 10,5% (peso/talla > 2 DE Referencia NCHS 1977) entre 1985 y 2005, pero afortunadamente este % ha disminuido y actualmente es de 9% .Sin embargo, en escolares de primer año básico del país, la proporción de niños obesos aumentó de 14% a 19,4 % durante la última década. Como la obesidad está asociada al desarrollo de enfermedades crónicas tales como diabetes, hipertensión arterial y cáncer, las Metas Sanitarias al año 2010 plantean lograr que descienda de un 10% a un 7% en preescolares y que en los escolares de primer año básicoesta cifra descienda a un 12%. Sin embargo, en las evaluaciones realizada a mitad del período (año 2005), estas metas no se están cumpliendo e incluso tal como se señaló arriba, en el caso de los niños que ingresan a primer año básico, ésta ha aumentado.
Por otra parte, durante esos mismos años, se desarrolló un programa de prevención de obesidad en escolares de educación básica en las escuelaspúblicas de la ciudad, que consistió básicamente en capacitar profesores en alimentación saludable y aumentar el tiempo y calidad de las clases de educación física. El resultado fue la disminución significativa de la prevalencia de obesidad después de dos años de intervención, de 17% a 12,3% y de 14,1% a 10,3% en los varones y niñas respectivamente, mientras que en el grupo control la obesidad semantuvo estable.


METODOLOGIA
A. Tamaño muestral

Escolares
El cálculo del tamaño de la muestra se basó en la evaluación del estado nutricional que nosotros habíamos realizado en noviembre del 2005 en 330 escolares seleccionados al azar en los mismos niveles de las escuelas. El Z promedio de IMC (basado en la referencia CDC 2000) (13) de los preescolares y escolares de 1º a 4º básico fue de1 con una DE de 1,12. Considerando que después de aplicar el programa durante 5 meses disminuiría el promedio de Z de IMC en 0,2, con una potencia del 80%, el tamaño de la muestra fue de 420 escolares. Nosotros seleccionamos al azar a 586 niños de la lista de niños matriculados; finalmente obtuvimos todas las mediciones pre y post intervención en 522 niños. Esta pérdida del 10% se debióprincipalmente a cambio de colegio (7%) y al hecho de estar ausente en las 2 oportunidades en las cuales se realizaron las mediciones al final del año. Sin embargo este tamaño muestral es superior al definido previamente, lo que permite efectuar los análisis estadísticos necesarios.

Profesores
Las autoridades educacionales de la comuna seleccionaron las 4 escuelas en las cuales los profesores recibiríanConsejería, evaluación antropométrica y bioquímica (a través de exámenes de sangre). Estas 4 escuelas fueron seleccionadas considerando el interés de los Directores y de los profesores en participar en esta actividad (se incluyeron a todos los profesores de prekinder a 4º año básico, siendo el número final de 38 profesores, correspondiente al 94% del total de profesores en esos niveles). Losprofesores de las 3 escuelas restantes (N= 19), sirvieron de grupo control para las mediciones antropométricas, no así para las mediciones sanguíneas por no existir autorización de la Municipalidad para extraer muestras de sangre al grupo control que no iba a ser intervenido. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética del INTA y cada profesor debió firmar un consentimiento para participar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • Preescolar
  • PREESCOLAR
  • preescolar
  • preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS