Alienación Parental

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2012
SINDROME ALIENACION PARENTAL EN CONFLICTOS DE AUTORIDAD PARENTAL.



Según MIDEPLAN el número de separaciones para el año 2007 fue 10.270 parejas, de ellas aproximadamente el 87.9% son padres deal menos de un menor, cifran que aumenta año con año.

Por lo que cada vez es más frecuente encontrarnos a menores en medio de lucha de poderes, que circulan alrededor de sus padres, niños(as) quese ven sometidos a la elección de un “bando”, donde usualmente se puede observar que estos se alían al padre que lidera el proceso de separación marital, y se alejan de la otra figura parental que lebrinda amor.

Lo más grave de esta triangulación es como un padre de familia en su intento de desacreditar al otro involucran a su hijo menor.

Fue en el año 1985 cuando el psiquiatra Richard A.Gardner introduce el término de “SINDROME DE ALIENACION PARENTAL” describiéndolo como un trastorno que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños(Warshak 2001).

En Costa Rica día a día se efectúan cientos de batallas por la custodia y guarda de menores de edad, nuestra legislación plantea como principio fundamental la protección de los interesesdel menor por encima de todo, dejando en segundo planta pretensiones propias de los padres de familia.

Pero, ¿Son conscientes los padres de familia y los medios jurídicos del daño que puedeocasionar la alienación de unos de sus padres para con el menor?

En nuestro país es típico toparnos con padres que constantemente busca desacreditar con el menor a su otra figura paternal, utilizandotérminos que resultan ofensivos, cuestionando sus habilidades parentales, restándole importancia a su autoridad, culpándole del dolor, y las consecuencias de una separación marital. Influyendo así de formanegativa en la imagen que el menor tiene para con la otra parte, logrando manipular ha tal forma la mente del niño, que un padre de familia, responsable, honesto y amoroso, termine siento un ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • ALIENACION PARENTAL
  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación parental
  • sindrome de alienacion parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS