Alienaci N Y Capital Lessa

Páginas: 10 (2432 palabras) Publicado: 15 de abril de 2015
ALIENACIÓN Y CAPITAL. En: LESSA, S. y TONET, I. Introducción a la Filosofía de Marx. San Pablo, Expressão Popular, 2008.
Traducción: María Virginia Siede y Ximena López.


Los procesos de alienación son muy numerosos en la historia humana y, según Marx y Lukács, se manifiestan en las más diversas esferas de la praxis social. Hay procesos de alienación que inciden directamente en la esfera dela subjetividad y otros que poseen un carácter más amplio, abarcando al conjunto de la sociedad. Aunque muy variados y numerosos, todos ellos poseen en común el hecho de ser expresiones de la deshumanización social e históricamente creada por los hombres.

Veamos el ejemplo del dinero, una relación social que se desarrolló en el capitalismo y que es hoy la alienación predominante.

En elpasaje de la sociedad primitiva a las sociedades asiáticas y al esclavismo, el dinero surgió para facilitar el intercambio entre los hombres. En aquel momento, se consideraba prioritariamente la producción de objetos de consumo (valores de uso) del propio productor y sólo el excedente era intercambiado.

Con el desarrollo del comercio y de la propiedad privada, esa relación se invirtió. Lasnecesidades comerciales se volvieron prioritarias y la producción dejó de estar destinada a las necesidades de quien producía para responder al lucro comercial.

Ese proceso introdujo nuevas diferenciaciones entre los hombres. Por ejemplo, surgieron las clases sociales y, con ellas, las contradicciones sociales antagónicas. De igual manera, se impuso en la sociedad una división del trabajo cada vez másintensa, haciendo que las relaciones mercantiles (esto es, el desarrollo del comercio, la apertura de nuevos mercados, la variación de precios de los productos, la oferta y la demanda de las mercaderías, etc.) tuvieran un peso cada vez mayor. Ya es posible percibir, en ese momento, como las relaciones mercantiles asumen una enorme autonomía y una gran fuerza en la determinación del destino de losindividuos. La apertura de una nueva ruta comercial, por ejemplo, puede llevar a la riqueza a millares de personas y empobrecer otras tantas que ni siquiera participaron de las actividades que abrieron el nuevo mercado.

Con el surgimiento y el desarrollo del capitalismo, esta situación se agravó más todavía. La esencia de la sociedad burguesa es la acumulación privada de capital y eso sólo esposible si los hombres viven en una sociedad sumisa a las exigencias del proceso global de acumulación de capital. Él, por lo tanto, pasa a ser el referencial decisivo de todas las esferas de acción de los hombres. En el plano individual, una vida de éxito es la vida de alguien que acumuló riqueza. Ser exitoso es casi sinónimo de haberse vuelto rico. En el plano social, los hombres son reducidosa la fuerza de trabajo, que no es más que una mercadería como cualquier otra.

El capital asume, en la sociedad capitalista, la dirección de la vida de los hombres. Ellos actúan y piensan, en gran medida, según las necesidades del proceso global de acumulación de éste (capital), siempre en la esperanza de, ahorrando, alcanzar su riqueza personal.

El capital por lo tanto, es una relaciónsocial creada por los hombres y que domina a toda la sociedad. Ésta se vuelve una sociedad capitalista, alienada. La sumisión del ser humano al capital es un ejemplo típico de los fenómenos que Marx denomina alienación.

La esencia de las alienaciones generadas por el capital:

Las alienaciones que surgen de la sumisión del ser humano al capital son muy variadas. La necesidad de consumo que generaprestigio – y no de consumo para atender necesidades reales – como sucede con la moda, por ejemplo, es una de ellas. Consumir para demostrar status social es una de las formas más frecuentes de alienación contemporánea.
Sin embargo, hay una esfera de las alienaciones capitalistas a la cual los revolucionarios deben prestar espacial atención ya que tiene enormes consecuencias políticas.

Recordemos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienaci N
  • Alienaci N Del Cine
  • Art Culo De Alienaci N Y Deshumanizaci N
  • ALIENACI N
  • Alienaci N
  • La Globalizaci N Y Los Mercado De Capitales
  • Sin Pulm N La Capital
  • La sociolog a de la religi n capitalista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS