Alienacion cultural

Páginas: 43 (10704 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
Alineación Cultural
1. PROBLEMA
El problema que se ha de abordar en la siguiente monografía es el referido al de la alineación cultural, esto restringido a una evaluación.
2. CAUSAS Y CONSECUENCIAS
a. CAUSAS
* Personalidad débil o poco definida.
* Ausencia de valores.
* Baja autoestima.
* Desorientación social.
* Temor a la reprobación de los demás.
*Influencia de los medios de comunicación.
b. CONSECUENCIA
* Distorsión de la personalidad.
* Practica de valores “negativos” o Antivalores.
* Sentimiento de inferioridad.
* Imitación en su propia desorientación.
* Aceptar la decisión de los demás.
* Adoptar ciertas conductas, posturas y características foráneas o Transculturación.
3. OBJETIVOS
a.Evidenciar el problema de alineación cultural en los jóvenes.
b. Demostrar cual es el nivel o grado de susceptibilidad en los jóvenes con respecto a ciertos factores o patrones socioculturales.
c. Explicar lo difícil que resulta ser singular en una sociedad de por si alienada y la estigmatización que ocasiona el revelarse contra lo “Standard”.
4. DESARROLLO DELTEMA
a. ALINEACIÓN
La alienación del hombre, opuesta a su liberación, es estudiada desde distintas disciplinas científicas: la psicología y la sociología son dos de ellas. Empezó a ser un tema fundamental con el cambio de estructuras sociales, a partir del siglo XIX.
Para la psicología la alienación es un fenómeno fundamentalmente individual al que se asocian una serie de situaciones ytérminos: enajenación, cosificación, manipulación... La alienación es el proceso que produce en el hombre la sensación de pérdida frente a uno mismo y ante los demás. Todo lo que era inherente al individuo pasa a ser de "otro".
En la sociedad actual, el hombre se ha visto liberado de presiones y esclavitudes, pero ha tenido que pagar un elevado precio, ya que las nuevas estructuras hacen que el hombreesté cada vez más aislado. Como mecanismo de defensa, huimos de nuestra propia libertad y se la entregamos a "otro": un personaje carismático, una secta, un grupo que nos resulta atractivo o una masa sin individuos. Es una situación conformista y homogénea en la que las personas son anónimas e irrelevantes.
El hombre alienado se siente impotente y aislado, como no comprende el lugar en el que seencuentra, su existencia le parece absurda y decide dejar de interesarse por las cosas, llevando su alienación hasta el límite y sintiéndose un extraño ante sí mismo: se ha perdido y ha perdido su mundo.
b. CULTURA
El uso de la palabra CULTURA fue variando a lo largo de los siglos. En el latín hablado en Roma significaba inicialmente "cultivo de la tierra", y luego, por extensiónmetafóricamente, "cultivo de las especies Humanas". Alternaba con civilización, que también deriva del latín y se usaba como opuesto a salvajismo, barbarie o al menos rusticidad. Civilizado era el hombre educado.
Desde el siglo XVIII, el romanticismo impuso una diferencia entre civilización y cultura. El primer término se reservaba para nombrar el desarrollo económico y tecnológico, lo material; el segundopara referirse a lo "espiritual", es decir, el "cultivo" de las facultades intelectuales. En el uso de la palabra "Cultura" cabía, entonces, todo lo que tuviera que ver con la filosofía, la ciencia, el arte, la religión, etc. Además, se entendía la cualidad de "culto" no tanto como un rasgo social sino como individual. Por eso podía hablarse de, por ejemplo, un hombre "culto" o "inculto" segúnhubiera desarrollado sus condiciones intelectuales y artísticas. Esto es hoy muy frecuente.
Las nuevas corrientes teóricas de sociología3 y la antropología contemporáneas redefinieron este término, contradiciendo la conceptualización Romántica. Se entiende CULTURA en un sentido social. Cuando se dice "CULTURA China", "CULTURA Maya" se está haciendo uso muy distinto de aquel, se refiere a los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion cultural
  • Alienacion cultural en el peru
  • Alienacion emocional, social, cultural y espiritual
  • alienacion cultural
  • alienacion cultural
  • alienación cultural
  • Alienacion Cultural
  • Alienación cultural en la acadamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS