Alienacion Cultural

Páginas: 4 (878 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
1. Blasco Núñez de Vela:
El primer virrey del Perú, Blasco Núñez Vela, intentó suprimir el trabajo servil de los indios en las encomiendas, pero el levantamiento de los conquistadores españoles, nosólo le impidió realizar su propósito, sino que también le costó la vida.
Núñez Vela nació hacia 1490. El emperador Carlos V (I de España), influido por las prédicas del padre Bartolomé de LasCasas, promulgó las Leyes Nuevas, que intentaban terminar con los abusos que los conquistadores españoles cometían en las encomiendas, tierras en las que se empleaba la mano de obra india en régimen deservidumbre. En 1543, para ejecutar esa tarea en el Perú, nombró virrey del territorio a Núñez Vela, el cual se mostró decidido a aplicar la legislación sin contemplaciones.
Desde Panamá, Núñez Velacomenzó a exhortar el respeto a las Leyes Nuevas y, cuando llegó a su destino, todos los españoles estaban en contra suya. Allí debió enfrentarse con la poderosa personalidad de Gonzalo Pizarro, hermanodel conquistador del imperio inca, Francisco Pizarro. También la audiencia limeña recibió con hostilidad al virrey. La naciente aristocracia peruana se unió así contra Núñez Vela, y hasta formó unejército para combatirlo, mientras los oidores lo ponían prácticamente fuera de la ley. Núñez Vela fue apresado, pero logró huir y presentó batalla a los limeños en los llanos de Añaquito, donde fuederrotado y decapitado, en 1546.

2.-Antonio de Mendoza Marques De Mondejar:
(Granada, 1490-Lima, 1552) Primer virrey de Nueva España. Hijo de Íñigo López de Mendoza, conde de Tendilla y marqués deMondéjar. Desde muy joven entró al servicio de la corte, y durante la guerra de las Comunidades apoyó al emperador Carlos, quien lo recompensó con el título de comendador de la Orden de Santiago. En1530, tras haber sido embajador en Hungría, fue designado primer virrey de Nueva España. Con el objetivo de reforzar el poder real, amenazado por los abusos de la Audiencia, se trasladó a México y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienacion cultural
  • Alienacion cultural en el peru
  • Alienacion emocional, social, cultural y espiritual
  • Alienacion cultural
  • alienacion cultural
  • alienacion cultural
  • alienación cultural
  • Alienación cultural en la acadamia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS