Alienacion en la Metamorfosis

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

Literatura-Trabajo Escrito
Símbolos de alienación en “La metamorfosis”
Victoria Maluff
Nro. IB: 0758006
Nro. De palabras: 1.432

El tema que se va a tratar en este ensayo son los símbolos de la alienación en la novela fantástica “La metamorfosis” de Franz Kafka. Los símbolos forman una parte muy importante a la hora de interpretar esta obra. Expresan sentimientos, ideas y pensamientosdel protagonista de una forma implícita y permite al lector hallar el significado de una manera independiente a la del autor. Una manera de interpretar estos símbolos es la idea y el sentimiento de alienación que siente Gregor Samsa, el protagonista.
Franz Kafka nació en Praga en el 1883 (Praga era parte del Imperio Austro-Húngaro) y “La metamorfosis” fue publicada en 1916, a finales de la primeraguerra mundial. Era una época difícil y se ve bastante reflejada en la obra. Kafka se sentía alienado de la sociedad por factores como la religión; él era judío y el antisemitismo fue un movimiento muy grande, causando terror y muertes a los judíos. Él hablaba y escribía en alemán y eso lo alejaba de los ambientes culturales checos. Kafka era considerado un intelectual moderno, por las ideassocialistas y ateístas que expresaba en sus libros.
Todos estos factores hacían más notoria y más grande la incapacidad de comunicación que tenía con el resto de la sociedad; lo que lo llevaba a la alienación.
La alienación en términos filosóficos es “la perdida de la personalidad, identidad e ideas propias de una persona debido a la influencia de otras y la conversión en objeto y se dafundamentalmente en el trabajo”1. Es por esto que al situar esta obra en un contexto histórico, se puede encontrar una relación bastante importante con la vida del autor, la época en la que esta obra fue escrita y la idea de alienación. Aparte, haciendo referencia a lo que es la alienación definida por Marx, Gregor se sentía alienado en el trabajo; en vez de hacerlo feliz lo hacía desgraciado. Se convirtió enun objeto en vez de una persona, lo utilizaban como una herramienta nada más. La alienación de Gregor Samsa fue causada por la influencia de su familia y del trabajo.
En “La metamorfosis”, Kafka usa diferentes símbolos para expresar estas ideas. En mi opinión, el hecho de que Samsa se haya convertido en un insecto, hace más que obvio el sentimiento de alienación en su vida. Las connotaciones deser un insecto en nuestra sociedad son únicamente negativas. Representa marginación, alienación e inferioridad. Esos sentimientos se ven reflejados en la vida de Samsa con su familia, la indiferencia que tenían hacia él simboliza también la intolerancia y el rechazo a su persona. Y estas reacciones son parecidas a las que tenemos los seres humanos con los insectos.
Ya convertido en un insecto,Gregor veía un hospital desde su ventana; era la única vista que tenía porque estaba encerrado en su habitación. El hospital fue un elemento para Gregor, para asumir lo que le estaba sucediendo, percibir la realidad de la situación y aceptar que estaba enfermo y no era el mismo de antes. Lo positivo del hospital es que simboliza salvación, esperanza y fe en que podía volver a ser quien era;chances de que todo vuelva a la normalidad. Pero en el momento en que el horizonte se nubló, se puso gris y ya casi no se veía el hospital, todo lo positivo que tenía cambió; se convirtió en algo negativo. El autor enfatiza lo negativo del hospital afirmando que “ya no podía ver el hospital de enfrente, cuya visión constante había antes maldecido”2. Simboliza lo que el destino tenía para Gregor,quedarse convertido en un insecto. No había cura ni nada o nadie que lo pueda salvar de la situación en la que estaba. También el remordimiento de maldecir al hospital que tenía en frente a su casa, ya que en ese momento realmente lo necesitaba.
Otro símbolo relevante en esta novela fantástica es la foto que tiene Gregor en su habitación; una fotografía suya en el ejército. Muestra la infelicidad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Metamorfosis Y La Alienación
  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS