Alienacion Filosofica

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2012
ALIENACION
¿Qué es?
La palabra viene de alienus, que significa: algo ajeno o extraño. Es el acto por el cual se traspasa la propiedad de una cosa.

¿Qué es Alienación en Filosofía?
También llamada enajenación. En la filosofía idealista alemana, se conoce como el Alejamiento del hombre respecto de sí mismo perdiendo su libertad natural y originaria (autenticidad) al transferir sus poderes ala sociedad, mediante el contrato.

Alienación y otros autores
HEGEL: decía que la alineación se daba cuando lo producido por el hombre con respecto a cosas materiales o a ideas y propósitos era solo considerado como “algo” y se volvía extraño para quien lo creó. Fue Hegel quien la utilizó por primera vez como negación, en relación con lo real.
FEUERBACH: para él la alineación consiste en elacto en el que el hombre ha sido desposeído de su propia esencia y la proyecta en un ser imaginario y divino, respecto al cual se siente extraño y por lo tanto miserable. Está sometido a la idea de Dios, que se impone y supera al hombre.

Marx y La Alienación
En el marxismo, alienación significa la pérdidas del ser del hombre en sus productos o intuiciones; nos dice que el hombre sin saberloo percibirlo desarrolla una dependencia del trabajo y cuando es desposeído del mismo, éste se aliena de él es decir; se vuelve extraño. Lo anterior le ocurre al trabajador a consecuencia de la división social del trabajo y que se refleja en diversos ámbitos de la vida social.

Tipos de Alienación según Marx
Económica o alienación del trabajo: para el marxismo es la principal y la causaradical de todos los males humanos. Es de donde arrancan todas las demás y presenta un doble aspecto a su vez:
- Respecto del producto: Porque el obrero es desposeído del resultado de su trabajo.
- En el mismo acto de la producción: Ya que el obrero pierde su individualidad; el trabajo no es suyo, es un trabajo frustrado y frustrante.

Alienación filosófica: Consiste en pretender interpretar ocontemplar la realidad al margen de la práctica, es decir, de las condiciones reales o materiales de la existencia humana.

Alienación política: Consiste en suponer que el estado representa la conciliación de intereses particulares cuando en realidad es un instrumento represivo de la clase dominante.
Alienación religiosa: Consiste en la proyección en un Dios imaginario con atributos que sólo lepertenecen al hombre. El hombre se pierde en la ilusión de un mundo trascendente. Esta alienación está motivada por el estado de miseria en que se encuentra el hombre. Es como un consuelo, un alivio, es el suspiro de la criatura oprimida y es el opio del pueblo.

Alienación social: Consiste en proyectar el conflicto de clases sobre el plano ilusorio de una sociedad armónica ocultando la realidadde la lucha de clases, ya que la lucha de clases no es algo accidental sino algo constitutivo.

ALIENACION (Ensayo)

INTRODUCCION

Para Marx la capacidad esencial del ser humano y que lo diferencia de otras especies animales es la producción de bienes para satisfacción de necesidades; en cada trabajo realizado por el hombre libremente hay parte de su esencia, de su humanidad, de sunaturaleza y su capacidad de transformarla la cual se pierde cuando el individuo depende de un salario a esto lo llama Alienación. Marx nos habla de la alienación como la pérdida del ser, la pérdida de la autenticidad, considera que la alienación son las distorsiones que causa la estructura de la sociedad capitalista en la naturaleza humana en todos los aspectos: económico, religioso, social, políticoy filosófico.

Alienación del Trabajo o Económica
Marx; toma dicha alienación desde el punto de la explotación del proletariado y su relación con la propiedad privada, (nosotros simplemente lo llamamos Trabajo) y nos hace un recorrido por todos los aspectos que el ser humano necesita para estar ubicado o pertenecer a la sociedad, para que entendamos que como seres humanos desarrollamos una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION
  • Alienacion
  • LA ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS