Alienacion Medios Comunicacion

Páginas: 6 (1277 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2012
ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL
CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN Y DISEÑO Y ARTE GRAFICO PROFESIONAL

MONOGRAFÍA:
LA ALIENACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

PRESENTADO POR:

ÁVILA RIVERA, ALEXANDER DANIEL
DÍAZ FERNÁNDEZ, ÁNGEL GABRIEL
REYES TUDELA, JOSÉ ISRAEL

CICLO II

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DE LA ESCUELA

ANÁLISIS, PRODUCCIÓN Y EVALUACIÓN DE DISCURSOS GENERADOS POR EMPRESAS DECOMUNICACIÓN, INSTITUCIONES PÚBLICAS O PRIVADAS Y ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES

LIMA, OCTUBRE DEL 2012

CAPITULO 1
MARCO TEÓRICO

1.1 CONCEPTO
1.2 HISTORIA
1.3 ORIGEN

CAPITULO 2
MANIPULACIÓN DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

2.1 RADIO
2.2 TELEVISIÓN
2.3 INTERNET

CAPITULO 3
CONSECUENCIAS

3.1 TRANSCULTURIZACIÓN
3.2 CASOS CRÍTICOS
3.3 CONCLUSIONES

CAPÍTULO 1MARCO TEÓRICO

1.1 Concepto
La alienación es una forma de adaptación, aceptación, separación y enajenamiento del individuo con su realidad. Los medios de comunicación perturban la mentalidad de los individuos por medio de su captación. El proceso por el cual los medios masivos de comunicación influyen y condicionan a sus receptores, ha llegado a ser un sistema integrado de alienación mundial.La RAE define a la alienación como: “Proceso mediante el cual el individuo o una colectividad transforman su conciencia hasta hacerla contradictoria con lo que debía esperarse de su condición” (Rae, 2012)

Según Schimitt (2004) afirma que:“la alienación aparece cuando las relaciones fallan, cuando la desconfianza a tenido un entendimiento previo y confiado el uno en elotro.”(p 13)


Así también Sampedro (2003) afirma que:”los medios sitúan las identidades en una red multiples[…] Esto conlleva a la fragmentación identitaria, ya que se multiplican los encuentros con los extranjeros […].(p 12)

La alienación no es un tema actual, pues esta presente en cada sociedad y sobretodo en los medios de comunicación(mass media) ya que ellos son losprincpales influyentes en la sociedad dejando de lado su facultad de informar cambiando y manipulando a la sociedad y fragmentando su verdadera identidad haciendole adoptar nuevas formas de vida y costumbres logrando una deshumanización global de los individuos.

Asi tambien al explicar este proceso,Schmitt (2004) manifiesta que:

[…] si el concepto de alienaciónaporta algo a la discusión del sufrimiento de las vidas humanas.La gente algunas veces esta deprimida, desconfían de sí mismos,limitan la confianza en sus habilidades y no confían en otros para amar y apoyar. La gente es, algunas veces, aburrida y ensimismada.Todo esto es familiar.¿Qué se gana al juntar éstas experiencias diferentes de depresión, desconfianza propia y aburrimiento bajo el concepto dealienación?.(p 29)


Esto desmuestra que la persona alienada sufre porque no encuentra la manera de cómo salir del sufrimiento que se encuentra y no puede confiar en nadie porque cree que nadie lo podra ayudar en la busqueda de su identidad como persona.

1.2 Historia

Se remota a los primeros años de la invención de la televisión, ya que es el influyente mas antiguo y remoto deaquellos tiempos. El hombre empieza con las ideas impuesta por dicho medio es donde el individuo va alienandose mendiante lo que ve y escucha.


Iglesias (2003) afirma que:

“ La alienación ha estado presente durante la historia de manera constante,en formas de expresión diversas, y con consecuencias para el modo cultural de vida; si bien es cierto que, a partir delrenacimiento y atendiendo al llamado para el rescate de la dignidad del individuo humano, la alienación como problema se halla persistentemente en las consideraciones culturales, sociales, económicas, psicológicas y existenciales de occidente. (p 7)


Asi como Checa (2008) afirma que: “ Hay una primera realidad,facílmente comprobable, la historia de la comunicación se inicia cuando en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Medios de comunicación o de alienación?
  • Comunicacion De Masas Y Alienacion
  • Medios, libertar y alienacion
  • Los medios de comunicacion
  • Los medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios de comunicacion
  • Medios De Comunicacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS