Alienacion parental

Páginas: 5 (1013 palabras) Publicado: 11 de junio de 2011
EL SINDROME DE QUE……………..?
La separación conyugal produce, en muchos de sus protagonistas, un gran desequilibrio psicoemocional que, en ocasiones, les impide discernir el alcance de sus conductas. Sin duda el SINDROME DE ALIENACION PARENTAL es un buen ejemplo `para clarificar el daño que se puede causar a los progenitores mismos, pero sobre todo a los menores.
Este síndrome se refiere amovimientos o conductas a través del cual la conciencia sale de sí misma y se pierde en su objetivo, es como estar fuera de sí. Es importante mencionar que el progenitor alienado no es consciente, en ningún momento, del dolor y daño irreparable que causa a su hijo la alienación, si lo supiera o fuera capaz de verlo, dejaría de alienarlo puesto que ningún padre psicológicamente sano, desea herirconscientemente a sus hijos.
Se asume que la alienación parental existe y que es un maltrato al menor.
Desgraciadamente, en nuestra comunidad, cada vez más niños padecen y reclaman, desde el silencio, que se atienda a su derecho de tener una relación satisfactoria con ambos progenitores, tal y como se les dijo muchas veces., No te preocupes hijito, “A ti no te pasara nada, el divorcio es solamente depapá y mamá.”
La Convención de los Derechos del niño establece en su artículo 9 que; Es un derecho del niño vivir con su padre y su madre, excepto en los casos que la separación sea necesaria, (con esto no me refiero a la cuestión económica) para el interés superior del propio niño. Es derecho del niño mantener contacto directo con ambos padres si está separado de alguno de ellos o de los dos.El síndrome de alienación parental, es la respuesta a la separación y o divorcio de las parejas con hijos menores en donde los hijos son alienados con respecto a uno de sus padres por influencia del otro progenitor.
En los casos tan conflictivos donde los hijos y los padres están sufriendo este síndrome hay una voz interna que grita: ¿Que puedo hacer? ¿Quien me escucha?, ¿Quien puedeayudarme? ¿Quien puede ayudar a mis hijos?
En muchas separaciones contenciosas lo que suele aparecer detrás de la cuestión económica, provocando grandes conflictos, es manipular a los hijos obligándolos a tomar parte en asuntos en los que no deberían intervenir
Es exactamente en este punto donde debemos detenernos y reflexionar que se están viviendo situaciones traumáticas, tan dolorosas y tistes,que se pierde la esperanza de recuperar a su padre o a su madre o los padres a sus hijos.
Es importante estar alerta ante este síndrome, de lo contrario hay peligro, es tanto el deseo de venganza a los ex esposos o ex esposas, que logran destruir la relación entre el otro progenitor y el niño, sin así desearlo, el menor juega el rol de emisario, siendo utilizado como agente de venganzacontra el otro progenitor.
Este es el único modus operandi para lograr que estos niños y niñas puedan desarrollarse con menos dificultad social, emocional, académica, reforzando su autoestima y logrando un equilibrio
Es verdad que es inconsciente, pero mi pregunta es: ¿ES JUSTO PARA UN HIJO?, ¿ES ESTE EL BIENESTAR DE LOS MENORES?
Lic. Sofy Mercado Sacal
Bibliografia: El Síndrome de AlienaciónParental
Asunción Tejedor

EL SINDROME DE QUE?
Siguiendo la línea del bienestar de los niños en el cual se debe cubrir las responsabilidades propias de alimentación, protección y abrigo así como proporcionarles una educación, salud y bienestar. El niño tiene el derecho de relacionarse con ambos padres sin un régimen definido de días siempre y cuando no haya ningún motivo de daño físico oemocional que afecte al pequeño.
Cuando esta latente el Síndrome de Alienación Parental latente en alguno de los padres, los acuerdos y derechos ya establecidos pueden ser pisoteados por alguno de los progenitores y sin consecuencias legales, solamente con un nuevo alcance emocional hacia el niño.
Una definición mas comprensiva del SAP, es la proporcionada por el Dr. Lowestein que lo define...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • ALIENACION PARENTAL
  • Alienacion parental
  • Alienación Parental
  • Alienación Parental
  • Alienación parental
  • sindrome de alienacion parental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS