Alienacion Y Separacion

Páginas: 72 (17876 palabras) Publicado: 15 de julio de 2012
La idea, hoy, es trabajar específicamente “alienación y separación” como términos para concebir la necesidad por la cual Lacan arriba al “deseo del psicoanalista” como motor del análisis.
Hay, en el mismo planteo de Lacan, casi el movimiento mismo que yo quiero plantearles como problema, porque los términos elegidos por Lacan –“alienación” y “separación”–, inscriben de una manera sumamenteparadójica el problema. Hoy mismo, a la tarde, una analizante me decía: “¡Hoy va a ser..! Estoy re-enchufada con el ‘laburo’, me va a costar muchísimo conectarme, hoy, con la sesión: ¡estoy re-alienada..!”.
Es un uso coloquial, yo no tuve que preguntarle en qué sentido me lo decía porque, igualmente, no era lacaniana... Así que podíamos dialogar tranquilos. Y Lacan elige “alienación” –que para todo elmundo tiene este sentido– para indicar uno de los conceptos que él acuña para dar cuenta de la producción de un sujeto, la causación de un sujeto. Y “separación” implica necesariamente separarse. Si yo les dijese a ustedes, por ejemplo a una amiga personal: “Me separé”, jamás ella supondría que, al significante... Imagínense un progreso de mi análisis, yo estoy muy contento y le digo “Mirá, nosabés qué bien que ando en mi análisis: me separé...”, y ella diría “¡Noo! ¿Te separaste de un significante?”... Es muy difícil concebirlo, ¿quién va a concebir que alguien se separa de un significante? En general, vamos de bruces al problema de que nos separamos de alguien; especialmente reforzado si el primer término del par es “alienación”. O sea, si estamos alienados en algo, nos separamosnecesariamente de ese algo. “Alienación” indica muy fuertemente el Otro porque “Alio” inscribe directamente la función del Otro. Con lo cual, el mismo problema que debe enfrentar Lacan –estimo yo que en el sentido del mismo problema que debe enfrentar el Psicoanálisis–, lo plantea en los mismos términos contradictorios. O sea, utiliza justamente los dos términos menos indicados para hablar de eso;porque son , justamente, los términos más confusos, en el sentido especialmente contrario de lo que él quiere decir (les traigo las citas. Hoy voy a trabajar, como lo había dicho, entre Posición del Inconsciente[1] y Seminario 11[2], porque para “alienación y separación” son los lugares obviamente indicados –ése no es ningún descubrimiento–); Lacan trabaja con los términos justamente contrarios y debeél mismo rectificarse, en el transcurso de Posición del inconsciente y del Seminario 11, de los significados que estos términos acarrean.
¿Cuál es el problema y cuál es la perspectiva que a mí me interesa del problema, y por qué el “deseo del psicoanalista” es la solución? Al problema ya lo planteé, tiene tres andaniveles: a la subjetividad humana hoy se la concibe como individual: cada uno denosotros es un ente. Les debe resultar obvio a ustedes que cada uno de nosotros sea un ente y no espero que nadie me plantee ningún tipo de polémica ni discusión filosófica; que haga el esfuerzo de suponer que yo utilizo “ente”, desde el castellano. Y como, efectivamente, en el diccionario de la Real Academia “ente” está, no hay ningún problema, hacemos caso omiso del saber de la filosofía. Y si lesresulta obvio que cada uno de nosotros sea concebido como un ente, les advierto que es una concepción sumamente moderna y que en otras culturas, para nada se consideraba que una persona –para decirlo de alguna manera– fuese el ente correspondiente para analizar esa persona. Por ejemplo, para muchos problemas de decisión económica, moral, social y religiosa, los griegos de la antigüedad, de laépoca clásica, consideraban que el “ente” era la familia. Si no tienen en cuenta eso, nunca van a entender Antígona; porque de Antígona uno se pregunta: ¿pero cómo se dejó llevar a la propia muerte por un enterramiento? ¿No está pagando demasiado caro un acto que, bueno, es de la dignidad? Está todo bien, es muy importante que los a los deudos de uno no se lo coman los perros; uno entiende eso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIENACION SEPARACION
  • SINDROME DE ALIENACION PARENTAL COMO INSIDENCIA FAMILIAR EN PROCESO DE SEPARACION
  • La Alienacion
  • ALIENACION
  • Alienación
  • Alienación
  • la alienación
  • ALIENACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS