Alienación socioeconómica en marx

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
Nicolás Estévez 11°AT
30 de agosto de 2012



Análisis Crítico “la alienación socioeconómica en MARX”

Karl Marx es un filósofo muy conocido por el trabajo que realizó al estudiar el sistema político, económico y social de la sociedad de los siglos XVIII y XIX. Marx plantea un sistema socioeconómico en el que la recolección del capital y la competencia son algo innecesario. Una teoría enla que todos viven con las mismas condiciones de vida y con las mismas posibilidades de todo tipo. Esta ideología lleva el nombre del comunismo. Pero para hacer este planteamiento, Marx debe hacer una crítica al sistema del sistema político, social y económico que funcionaba en sus días, este sistema se llama capitalismo. Marx afirma que el capitalismo es lo que crea las clases sociales y lo quedegenera la sociedad. El capitalismo lo que genera es competencia entre los ciudadanos por conseguir el mejor puesto y la mayor cantidad de capital posible, pues esto es lo que da la mejor calidad de vida en un pueblo capitalista. (Blanco, 2003)

Marx utiliza mucho el concepto de alienación, y lo hace para criticar el capitalismo de manera contundente y para Marx existen varios tipos dealienación, como lo son la alienación religiosa, la alienación e trabajo, y la alienación socioeconómica. La alienación religiosa, en pocas palabras es el sometimiento que sufren los humanos por culpa de la religión, siendo que la religión inicialmente es un “invento” humano. Esto es lo peor de todo, que el hombre haga cosas de las que después será víctima de sometimiento durante mucho tiempo. Generalmentelos religiosos se comportan de una forma por el miedo a ser castigados por Dios, y por miedo a ir al infierno y no poder ir al paraíso. Estos dos conceptos subrayados, son los que muestran mayor temor para los creyentes, pero son los conceptos creados por la humanidad, que realmente nadie conoce ni ha conocido, pero que para los religiosos es de gran influencia. (Deptofilo, 2009)

La alienaciónsocioeconómica tiene tres ámbitos, el primero es el trabajo, que es producto de alienación cuando es un trabajo en busca de capital. La alienación de trabajo trata te cuando el trabajo se convierte en algo forzoso y repetitivo, esto se debe a que el trabajador no tiene motivaciones para trabajar diferentes al capital, lo que genera que las personas trabajen por obligación y necesidad y no porgusto, que es como debería ser, aparte de esto, el trabajador sabe que no está trabajando por él sino para beneficio de otro, que es el que se aprovecha de la plusvalía y recibe la mayoría de las ganancias de la empresa o la industria. En el comunismo, los trabajadores trabajan en lo que les gusta, pues de igual manera, todo trabajo es por el bien de la sociedad. (Deptofilo, 2009)
Hay otro conceptoque incluye Marx en este tipo de alienación, y es el embrutecimiento. Marx dice que el trabajo aparte de ser repetitivo y rutinario, es embrutecedor. Esto se debe a que al hombre se le pone una tarea inhumana (que es donde pierde su esencia), y al hacer esta tarea, esta siendo de cierta forma obligado a hacerla. Al ser obligado a hacer algo, el hombre se embrutece, pues no es libre de pensar comoquiere y actuar como quiere, se embruteced, se bloquea mentalmente. (de Echano Basaldua, 2008)

El segundo ámbito de la alienación socioeconómica es la alienación del objeto, esto habla del objeto resultado de la industria y el trabajo realizado por el obrero, trabajador o empleado. El objeto es razón de alienación cuando es realizado por el empleado, pero no es para él y generalmente tiene másimportancia que el mismo empleado. Esto se puede demostrar cuando un empleado se enferma o le sucede algo en la industria. Lo que le importa realmente al jefe o dueño de la misma, es que el producto se siga produciendo y que la industria no se detenga, pero la salud del empleado no es tan importante y no cumple un papel importante en la industria, pues puede ser remplazado de manera rápida y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La alienacion de marx
  • Marx y la alienacion
  • Alienaciòn de marx
  • La Alienación En Hegel, Feuerbach Y Marx
  • Ensayo alienacion de marx
  • Marx Enajenación Y Alienación
  • El Concepto De Alienación En Marx
  • alienacion segun marx

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS