Alienada

Páginas: 6 (1302 palabras) Publicado: 22 de junio de 2015
Alienada
Seguramente no voy a ser escritora el día de mañana o quien sabe, creo que todos los psicólogos deberían darse el placer de escribir, dedicar unas líneas y saber que van a ser leídas por terceros debe ser una satisfacción que alimente el alma; además de ser una acción que contribuye a la profesión y sobre todo a la vocación.
En fin, esta claro que el titulo no refiere a la escritura delpsicólogo y para comenzar a hacer narración aludiendo al mismo, comenzare desde el momento que vine al mundo, aunque entendiendo que son 2 páginas y ½, voy a comenzar desde que elegí estar en esta realidad, así como lo digo, no estoy loca. A mí nadie me pregunto si quería nacer, que padres quería, si quería ser bautizada ni mucho menos y quiero suponer que más de uno se lo pregunto alguna vez,¿Por qué yo? ya desde ese preciso momento estamos siendo alienados donde nuestras satisfacciones y deseos no se corresponden con nuestro accionar, esta última palabra resonara mucho en la siguientes líneas, el accionar en los sujetos tiene un protagonismo indiscutible más aún si para escribir utilizo como referencia el texto del autor Pichón Riviere, psicología de la vida cotidiana, en donde entotal concordancia menciona que el conocimiento objetivo de la unidad psico-bio-social que es el hombre se requiere del análisis de las situaciones concretas, de la cotidianeidad. Ese momento en donde percibo la alarma del despertador con ese ruido espantoso, me levanto intentando reinsertarme en la realidad abandonando ese estado de inconciencia que personalmente tanto disfruto precisamente en esemomento concreto no me siento alienada, pocos se encuentran de esos momentos; Luego salgo a mi realidad, va creo que estoy siendo un poco egoísta, mía seguro que no es, en el momento que pise el asfalto caliente creo estar a la deriva de una realidad colectiva continuando con la vida cotidiana, esa que se transforma en un mecanismo irreflexivo, no consiente, de acción. Pero ¿Cómo es que sucede? ¿Dedónde nace tanta naturalización? Estas interrogantes para Riviere son comenzar una crítica de la vida cotidiana, lo opuesto a la conciencia ingenua.
En ese momento donde me enfrento a la realidad dispongo de la herramientas que me fueron heredadas de mi familia, esa estructura socializadora trasmisora de normas, de pautas, de valores. Particularmente es acá cuando decidí nacer, en el momento quereelegí cada momento de mi vida tal cual era, porque fue en esta familia chiquita, con conflictos y alegrías donde realmente se aprende a aprender, y precisamente con este concepto pichón Riviere fue el autor en esta oportunidad de mi segundo tatuaje, supongo que ahora tengo un cambio permanente, ese cambio al que tanto miedo le tenemos, el que modifica estructura, ese que irrumpe en el ámbito quese nos presente y al que muy pocas veces hacemos frente. Siguiendo en esta línea se puede entender porque en psicología social se habla de “grupo objeto”, aludiendo a “grupos sometidos que repiten al pie de la letra las consignas institucionales, que operan como soporte de la jerarquización” lamentablemente no me siento ajena, al contrario escenifico muy seguido ese rol. Obviamente que si estoyleyendo esto, es porque soy parte de una institución a la cual a veces Ulloa eludiendo ese término mencionaba la numerosidad social,  en tanto esta denominación abarca a los seres humanos en sociedad, sobre todo cuando éstos son maltratados por instituciones de las que son usuarios, configurando así uno de los dispositivos de crueldad al que se llamara “encerrona trágica”, una situación de doslugares sin tercero de apelación, solo la víctima y el victimario. Creo que podría utilizar hojas sobre este tema pero no serían más que reproducciones visibles de su estructura funcional, que se percibe con todos los sentidos, las normas, clichés, una homogeneidad que es el perfume predilecto de la facultad, todas estas cualidades son visibles sobre todo en época de examen donde se puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Alienista
  • El Alienista
  • ¿Es alienante el trabajo?
  • explicacion del alienista
  • Sociedad alienada
  • el trabajo alienado
  • Hombre alienado
  • El alienista análisis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS