Aliexpress modelo logístico

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2014

GESTIÓN LOGÍSTICA: LA CLAVE PARA LIDERAR EL COMERCIO ELECTRÓNICO


La Era de la tecnología está en su auge. El desarrollo tecnológico sorprende cada día más a la humanidad, todos los días los esfuerzos por desarrollar diferentes tendencias para calmar la expectativa de los consumidores masivos. Todo esto genera una perspectiva en la mente de las personas que esperan que cada día las grandesempresas de TI impacten con un nuevo diseño en sus líneas de productos como es el caso de Apple con sus Iphone´s o Samsung con sus Smartphones. Es claro entonces que ahora más que nunca el negocio está en las empresas de servicios y esto se refleja en que las mayores empresas del mundo en este momento no son las más antiguas pero si las más reconocidas y demandadas por el mercado como Google oFacebook. La velocidad en innovación, calidad del servicio, tiempo de entrega, entre otras variables, son las mantienen un paso por delante a esas empresas. Siguiendo esta línea cabe destacar que los consumidores precisan de un leadtime1 cada vez más corto y desean su producto en el menor tiempo posible en sus manos. Una de las claves para cumplir con este objetivo es una planeación logísticaapropiada que involucra la gestión de la cadena de abastecimiento. Para explicar un poco esta clave logística se hablará del modelo logístico de la empresa Aliexpress una de los sitios de comercio electrónico que pertenece al “Alibaba Group”.

El People’s Daily, un periódico de alta circulación en China publicó un artículo con el siguiente encabezado: “SHENZHEN, China, 28 may, 2013 (Xinhua) -- ElGrupo Alibaba, compañía matriz de Taobao, el mayor portal comercial entre consumidores de China, se unió a varios socios para iniciar hoy un programa de red de logística en Shenzhen, provincia de Guangdong, sur de China.” El periódico afirma que la empresa creó un programa de inversión de unos 48.000 millones de dólares en la creación de una red logística que busca entregar los productos en menosde 24 horas después de la compra en línea.
Este modelo funciona a través de la creación de múltiples instalaciones distribuidas en diferentes lugares del país de manera estratégica buscando satisfacer entregas en más de 2000 ciudades Chinas en periodos muy cortos. Para lograr esta meta la empresa buscó alianzas operacionales con las principales empresas del país como: Shentong Express, ZTOExpress y YTO Express. Esta red inteligente logística de China fue una creación en conjunto por Alibaba e Intime Department Store Group Co y es operada por la Rookie Network Technology Co. Ltd.
Todo este anterior modelo el “Alibaba Group lo planteo como un “programa idealista” ellos buscan a través de inversiones muy altas y largo plazo convertirse en una red logística de tal magnitud que puedanentregar los productos no solo en China sino en cualquier parte del mundo en un tiempo menor al que el consumidor espera, atacando y reduciendo todos los problemas estocásticos de la logística de entrega como los distribuidores minoristas, medios de transporte, catástrofes naturales, tráficos, largas distancias, entre otras.
La historia de ascenso de Alibaba muestra una estrategia de concentrarse encómo ganar ventaja competitiva en toda China. Mr Ma, fundador de la firma Alibaba, una vez dijo, “Ebay puede ser un tiburón en el océano, pero yo soy un cocodrilo en el rio Yangzi, si peleamos en el océano perdemos, pero si peleamos en el rio ganamos.” La compañía comenzó con el portal alibaba.com, un sitio business-to-business que conectaba pequeños centros manufactureros de China a compradoresextranjeros. Seguido de la creación de Taobao, un portal que ofrece el servicio de consumidor-a-consumidor el cual ofrece casi un billón de productos y actualmente está entre las 20 páginas más visitadas del mundo. Esta también el portal llamado Tmall, un sitio business-to-consumer, el cual, al igual que Amazon, ayuda a que algunas marcas globales lleguen a consumidores clase media de China.
Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo logistico
  • Modelo de Logística basado en las relaciones
  • Logistica: modelo deterministico sin restricciones
  • modelo de organigrama empresa de logistica
  • Modelos Matematicos Aplicados A La Logistica
  • Modelos De Distribución Física (Logística)
  • MODELO DE LOGÍSTICA 1
  • Modelo de evaluacion de la logistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS