Alimantacion al paciente enfermo

Páginas: 6 (1266 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
DIETAS
Cuando una persona es hospitalizada, de acuerdo con su estado de salud, el médico decide el tipo de dieta que debe recibir (N.V.O-corriente-especial). La dieta es individual para cada paciente, según su estado de salud, y requerimientos nutricionales.

Tipos de dietas:

Dieta normal o corriente.
Es una dieta balanceada, es decir, que contiene los nutrientes de los tres gruposalimenticios de alimentos: constructores, reguladores y energéticos. Es la dieta que debe consumir toda persona, incluso aquellos que no requieren una dieta especifica.

Dieta licuada.
Es la dieta corriente modificada en su consistencia.

Dietas terapéuticas:

Dietas de transición.
Útiles mientras la persona se recupera de su problema de salud. El objetivo es medir o probar tolerancia oral.Dieta líquida:

Dieta líquida clara: caldos sin grasa, agua aromática, te, agua de panela, jugos de exprimidas, gaseosas sin gas, gelatinas, agua. (No alimentos sólidos)
Objetivos: iniciar gradualmente la vía oral en un paciente, calmar la sed, prevenir la deshidratación, disminuir el estimulo gastrointestinal.
Precauciones: no administrar derivados lácteos, no administrarse por más deun día debido a la deficiencia proteica de estos alimentos (puede presentar desnutrición) y debe suministrarse de 5 a 6 tomas al día.
Pacientes que deben recibir esta dieta: pacientes en posoperatorio, pacientes que requieran preparación para exámenes, pacientes que no toleran la vía oral y pacientes con diarrea o vomito.

Dieta líquida completa: está constituida por alimentos licuados defácil digestión. Comprenden: leche y sus derivados, gaseosas, té, café, jugos de frutas, caldos, sopas en crema, huevo, cereales, coladas, gelatinas, helados, sorbetes, verduras, azucares. Esta dieta contiene la mayoría de los nutrientes.
Objetivo: suplir requerimiento nutricional en pacientes que no pueden recibir otro tipo de dieta.
Precauciones: se debe administrar primordialmente liquida, perotambién, semilíquida, triturada o en papilla; no adicionar condimentos; debe suministrarse 5 a 6 tomas al día.

Pacientes que deben recibir esta dieta: procesos infecciosos agudos y pacientes con dificultad para masticar; procesos inflamatorios del tubo digestivo; y en algunos post-operatorios, después de haber iniciado la vía oral, con dieta líquida clara.

Dieta blanda:
Esta dieta es unintermedio entre una dieta corriente y una dieta líquida completa. Comprende todo tipo de alimentos blandos, cocidos, asados y verduras cocidas.
Precauciones: debe ser escasa de grasas, salsas, fritos, condimentos y alimentos fermentados; debe llevar poca fibra (frutas y verduras crudas: zanahoria, arveja, naranja lima, toronja, tomate chonto, también, la papa cocida, el frijol, el salvado detrigo), porque aumenta la secreción gástrica y el peristaltismo.
Alimentos no permitidos: frutas cítricas; carne de cerdo, mantequilla, manteca, aguacate, carnes enlatadas; frutas con corteza; pan de trigo integral; café, té, chocolate, bebidas alcohólicas; carnes saladas.
Pacientes que reciben esta dieta: pacientes con trastornos gastrointestinales, como ulceras, con dificultad para lamasticación, la deglución y la digestión; pacientes con post-operatorios

Dieta fraccionada
Es la dieta blanda, que se caracteriza porque las tres comidas del día, se fraccionan en 6, con el objetivo de disminuir la cantidad en toma, pero aumentado la frecuencia.
Pacientes que deben recibir esta dieta: embarazadas, en los primeros 4 meses, cuando se presenta intolerancia a las comidas o hayhiperémesis; pacientes con cirrosis; pacientes con ulcera en estomago y duodeno; pacientes con infarto u otros problemas cardiacos.

Dietas especiales
Son dietas en las que el médico, ordena aumentar, disminuir o quitar algún nutriente, dependiendo de la patología que presente el paciente.

Dietas Hipo o restringidas: se restringen en una o varios nutrientes y en cantidad.

Dieta Hiposodica: la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Atenci N De Enfermer A Al Paciente Hipertenso
  • Manejo Del Paciente Suicida Desde La Enfermer A
  • Control glicemico y manejo de la insulina en paciente criticamente enfermo – paciente hospitalizado –...
  • Necesidades De Reposo Y Sueño En Paciente Críticamente Enfermo
  • Atenci n de enfermer a a pacientes terminales y post mortem
  • CUIDADOS DE ENFERMER A A PACIENTE ENCAMADO DEPENDIENTE E INDEPENDIENTE
  • Alimantación
  • CUIDADOS DE ENFERMER A EN EL PACIENTE POLITRAUMATIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS