Alimantación

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 29 de noviembre de 2010
ALIMENTACIÓN

FA S T F O O D O C O M I D A R Á P I D A

No debe formar parte de la dieta habitual
EL FAST FOOD APORTA MUCHAS CALORÍAS POR SU GRAN CONTENIDO EN HIDRATOS DE CARBONO Y GRASAS
Rapidez de servicio, horarios amplios, precios económicos y una vastísima red de establecimientos son las bazas fuertes de las cadenas de comida rápida. Según la Federación Española de Hoteles yRestaurantes (FEHR), en España hay ya cerca de 3.000 locales de este tipo y su número sigue creciendo. Pero su éxito no sólo radica en la comodidad: la comida rápida ha conquistado, mal que nos pese, muchos paladares, y a pesar de su mala fama nutricional casi todos hemos sucumbido en alguna ocasión ante una hamburguesa o una porción de pizza. Las consecuencias de los cambios en los hábitos alimentarios sedejan notar: uno de cada dos españoles tiene exceso de peso y las enfermedades cardiovasculares, con una tasa de mortalidad del 35% en 2000, son la primera causa de muerte en nuestro país.

¿Qué tipo de productos ofrecen?
Los productos de fast food se pueden clasificar en dos grupos: los de influencia y características anglosajonas, como hamburguesas, salchichas y patatas fritas acompañadas desalsas diversas (mayonesa, mostaza, ketch), y los de procedencia mediterránea, como pizzas, bocadillos, tapas y kebabs (pinchos

EXCESIVA ENERGÍA Con tan sólo una comida fast food se ingiere más de la mitad de la energía diaria necesaria. Si a ello añadimos la aportada por el resto de comidas del día, el contenido energético de la ingesta total se dispara y favorece el exceso de peso.

Elabuso del fast food
El consumo de este tipo de comida no supone ningún inconveniente para la salud siempre que no se convierta en un hábito ni sustituya a alimentos básicos. Pero lo que está ocurriendo es que cada vez más personas los incluyen como base de su dieta, sin ser conscientes de los peligros nutricionales que ello conlleva.
ABUNDANTES ADITIVOS En general, estos productos contienen más salque los que se preparan en casa, en parte porque el sodio se utiliza como conservante. Además, para conseguir el aspecto deseado en cuanto a color, olor, sabor y textura llevan añadidos conservantes, colorantes, antiapelmazantes, estabilizantes, etc. Estos platos suelen incluir condimentos fuertes o aditivos que potencian el sabor y que estimulan el apetito y, con el tiempo, alteran la percepcióndel sentido del gusto y crean hábito.

16
DEMASIADA GRASA Y COLESTEROL Las grasas saturadas -en exceso tienden a aumentar los niveles de colesterol en sangre- y el colesterol son abundantes en estos productos debido a las salsas a base de huevo, mantequilla, nata, manteca y otros ingredientes grasos que se emplean en su elaboración, y a los aceites de coco y palma que se usan en la fritura. de carne adobada de origen árabe envueltos en pan de pita y acompañados de vegetales y salsas de yogur). Por sus características nutricionales, la comida rápida de estilo mediterráneo o árabe es más saludable que la de estilo sajón. Dentro de este tipo de productos no hay que olvidar platos típicos de otros países que constituyen una novedosa forma de comida rápida, como los burritos mexicanos ola comida china, además de la amplia gama de productos precocinados (lasañas, canelones, paellas, empanadillas, croquetas…), cada vez más demandados por los consumidores.

Dado lo heterogéneo de estos productos no es fácil determinar un valor nutritivo representativo. Sin embargo, todos tienen algo en común: una elevada densidad energética debido a su alto contenido en grasa (en especial grasasaturada y colesterol) e hidratos de carbono (pan, pita, base de pizza, tortitas…). Si bien es cierto que aportan proteínas de calidad (huevos, carnes, pescados, quesos…), se quedan cortos de fibra, vitaminas y minerales, excepto en sodio (sal). Y no hay que olvidar que el número de calorías que ingerimos aumenta, y mucho, si la comida se acompaña de patatas fritas, bollería y refresco o bebida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Alimantación En El Mundo
  • Transtornos De La Alimantacion
  • Alimantacion al paciente enfermo
  • Estado mundial de la alimantacion
  • Inicio de la alimantacion en la antiguedad
  • Alimantación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS