Alimentación y cuidado de potros huérfanos

Páginas: 9 (2107 palabras) Publicado: 10 de junio de 2009
Alimentación y Cuidado de Potros Huérfanos
Publicación de la University of Nebraska NebGuide.

Esta publicación enfatiza la importancia del cuidado y de la alimentación en los potros que han quedado huérfanos. Kathy Anderson, Especialista en Caballos,

La alimentación y la cría de potros que han quedado huérfanos pueden ser un desafío extremo sobre todo si el potro se quedó huérfano en elparto. Perder una yegua es algo que nunca se espera y quedarse con un potro huérfano de madre puede convertirse en una pesadilla inesperada. La gestión intensiva optimizará las oportunidades de supervivencia del potro.

Primeras 24 Horas
La preocupación primordial en potros que han quedado huérfanos en el nacimiento debe ser que el potro reciba cantidades suficientes de "Colostrum". El"Colostrum", o la primera leche de una yegua, contiene una alta concentración de inmunoglobinas (anticuerpos) que protegerán al potro de la enfermedad y la infección. El "Colostrum" es secretado por la yegua durante las primeras 24 a 48 horas siguientes al parto. Durante el embarazo no hay ninguna transferencia placentaria de anticuerpos de la yegua al feto, así que el potro nace sin protección algunacontra la enfermedad. Los anticuerpos son adquiridos por el potro durante la lactancia a través del "Colostrum" (traslado pasivo) para proteger al recién nacido contra las enfermedades.

La absorción del "Colostrum" en el tracto gastrointestinal empieza a disminuir después de las 12 primeras horas, y la absorción mínima se produce tras las 24 horas posteriores al nacimiento. Idealmente, un potrodebe recibir 250 ml de "Colostrum" cada hora durante las primeras seis horas tras el nacimiento. El "Colostrum" también puede ser alimentado por botella, o administrado por vía endogástrica por un veterinario. Un total de dos a tres litros de "Colostrum" debe ser repartido en tres a cuatro dosis dadas a intervalos de una hora.

Los potros que no reciben "Colostrum" suficiente en las primeras 24horas pueden recibir de 2 a 4 litros de plasma de sangre por vía intravenosa. El plasma caballar normal puede comprarse comercialmente (Foalimmune, Lago Immunogenics, Inc., Ontario, NY,; Plasma caballar, Dinámica Veterinaria, Inc. Chino, CA) por algo más de $100 el litro. La transfusión intravenosa debe hacerse bajo vigilancia veterinaria. El plasma puede prepararse localmente si existe uncaballo donante aceptable y hay equipos disponibles. Sin "Colostrum" o sin plasma, los potros no tendrán anticuerpos suficientes que les protejan y probablemente sucumbirán a la infección.

Se recomienda la evaluación del nivel de anticuerpos de suero (IgG) en el potro entre las 12 y las 36 horas posteriores al nacimiento. Se define como "fracaso del traslado pasivo" (FPT) los niveles de anticuerposo IgG por debajo de 200 mg/dl a las 24 horas de edad. Estudios de la Universidad de Florida han demostrado que potros con un FPT total (ninguna protección de anticuerpos) tienen un 75 por ciento de posibilidades de ponerse enfermos. Los potros con FPT parcial tienen un 50 por ciento de posibilidades de ponerse enfermos.

Pueden efectuarse varias pruebas para evaluar el nivel de anticuerpos enla sangre de un potro de un día de edad. Las nuevas pruebas incluyen pruebas de radio-inmunodifusión, prueba de aglutinamiento de látex, y la prueba de immunoassay de enzimas (CITE). Todas estas pruebas solo requieren una pequeña muestra de sangre y la efectúan los veterinarios. Sin tener en cuenta las pruebas, baste saber que un nivel de IgG de 800 mg/dl es considerado adecuado.



LaRecolección y Almacenamiento del "Colostrum"
El "Colostrum" puede recolectarse de yeguas con partos recientes cuando haya cantidades suficientes. Se ha demostrado que pueden ordeñarse de 200 a 500 ml de estas yeguas sin comprometer el paso de anticuerpos de ella al su propio potro recién nacido. Adicionalmente, si una yegua tiene riesgo de muerte, debe ordeñarse el "Colostrum" de ella misma antes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuidados Nutricionales De Cachorros Huerfanos
  • MANEJO Y CUIDADOS DEL POTRO plegable
  • ¡Haz Conciencia… Cuida Tu Alimentación!
  • El cuido de los pollitos y su alimentacion
  • Huerfanos
  • Caida Del Cabello Alimentacion Y Cuidados Del Indio Papago
  • Huerfana
  • potro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS