Alimentación adecuada

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
Alimentación adecuada
imprimir

Los requerimientos nutritivos del ser humano son proteínas, grasas e hidratos de carbono, y vitaminas y minerales. Por ello te informamos de los requerimientos diarios de calcio, de los alimentos ricos en calcio y además, te proponemos un ejemplo de dieta preventiva.


La alimentación es el principal factor de riesgo, que podemos modificar, de muchasenfermedades crónicas. Hoy día vivimos en un mundo "globalizado" y nos hemos abandonado ante la presión del mercado publicitario y, a la hora de comer, dejamos nuestras costumbres y alimentos autóctonos.

La alimentación, más allá del hecho en sí de alimentarnos, engloba toda una filosofía de vida. Por desgracia, las cuatro grandes formas o costumbres de comer en el mundo (mediterránea, asiática,vegetariana y latinoamericana) están cada día más distorsionadas, pues la fuerza del marketing, la comodidad y aspecto visual de la comida rápida nos ha arrastrado a un tipo de comida, llamada occidental, con consecuencias para nuestra salud.

Por tanto, alimentarnos correctamente es una preocupación cada vez más extendida, y hacer una dieta equilibrada debe ser nuestro objetivo, pues algunostrastornos en la dieta, nos pueden ocasionar enfermedades por déficit de algunos nutrientes y/o conducirnos a la obesidad y a otras patologías asociadas.

Los requerimientos nutritivos del ser humano se pueden clasificar, de acuerdo con las necesidades que tenemos, en tres tipos:

Los nutrientes que necesitamos para formar tejidos, como son las proteínas , que forman la estructura de nuestroorganismo: los músculos, huesos, vísceras, etc.

Los que proporcionan energía, como son las grasas y los hidratos de carbono, que nos permiten realizar nuestras actividades (trabajar, estudiar, hacer ejercicio, defendernos del frío, etc.).

Los aportes imprescindibles para realizar las funciones anteriores, los constituyen las vitaminas y determinados minerales que permiten a nuestro organismoutilizar las otras sustancias.
La alimentación equilibrada significa alimentarse de una forma variada y en unas cantidades adecuadas a nuestras necesidades y situaciones personales. Para equilibrar la dieta además, no debemos ingerir alimentos en exceso, evitando la monotonía y el aburrimiento en nuestros menús, concediéndole más importancia a la calidad que a la cantidad. La variedad nosproporciona un mayor disfrute de los olores, sabores y aromas.


ALGUNOS ASPECTOS GENERALES SOBRE ALIMENTACIÓN

Actualmente, debido a la tendencia de los jóvenes a estar delgado, éstos están cayendo peligrosamente en lo que se denomina hipoalimentación; es decir, en una alimentación pobre y desprovista de lo elementos necesarios para constituir una dieta equilibrada y que cubra sus necesidades.Además, esta nefasta tendencia puede llevar a enfermedades tan peligrosas como la anorexia o la bulimia, con toda la serie de dramáticas consecuencias que ambas desencadenan.

La no ingesta de calcio en la cantidad necesaria durante la formación del hueso, en edades tempranas, está dando como consecuencia fenómenos tales como los aplastamientos vertebrales en personas de incluso cuarenta años, loque en condiciones normales no debería producirse, si no en personas mayores de ochenta años e incluso más. Lo que nos hace concluir que la prevención es lo más importante, y de considerar atentamente el axioma de que la mala alimentación significa disponer de una menor calidad de vida y acortarla.

Para gozar de una buena salud ósea debemos tener muy en cuenta el concepto de pico de masa ósea;es decir, la cantidad de masa ósea máxima que podemos acular en nuestros huesos. Esta cantidad se alcanza hacia los treinta años en la mujer y algo más tarde en el hombre. Después de esta edad, suele sobrevenir un periodo durante el que la masas ósea se mantiene, tras el cual comienza la pérdida de la misma. En el hombre suele sobrevenir más tardíamente.

La mala alimentación conlleva una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación adecuada
  • alimentacion adecuada
  • Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • La Adecuada Alimentacion
  • Alimentacion Adecuada
  • Una Adecuada Alimentacion
  • adecuada alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS