Alimentación de la mujer gestante

Páginas: 8 (1951 palabras) Publicado: 2 de julio de 2014
ALIMENTACIÓN DE LA MUJER GESTANTE
El primer objetivo debe ser la reposición de líquidos y electrolitos adecuada a las pérdidas por los vómitos, con cantidades apropiadas de sodio, cloruro, bicarbonato, glucosa y agua, que se administrarán hasta que se hayan controlado los vómitos.
PIRAMIDE NUTRICIONAL
Mediante esta pirámide nutricional conocerán la importancia que se le debe dar a cada grupode alimentos y les servirá de guía para elaborar una dieta equilibrada o balanceada para la gestante o cualquier otra etapa de la vida con la finalidad de obtener una alimentación variada.
Dieta para embarazadas
Mantener una buena alimentación es muy importante para una mujer embarazada, ya que de ella depende la salud del bebé y también la de la madre. A través de la alimentación materna, elfeto recibe los nutrientes que necesita para su crecimiento y desarrollo. Por eso, la dieta de la madre gestante debe ser variada, equilibrada y sobre todo muy sana.
Importancia de la dieta saludable.
La gestación como período de formación, crecimiento y desarrollo de tejidos y de formación de hormonas y membranas del feto, además de otros fenómenos metabólicos que se presentan, se considera etapavulnerable al deterioro nutricional. Esta condición exige que la madre adopte una alimentación adecuada como auto cuidado para que tanto ella como el nuevo ser en formación gocen de un estado saludable, se asegure un bebé a término de peso normal y se sostenga la lactancia materna hasta los seis meses en forma exclusiva.
ASPECTOS COMPLEMENTARIOS
Otra consideración a tener en cuenta es que lagestación predispone a la mujer a sufrir otras molestias como el estreñimiento, por lo que se debe recomendar opciones saludables para superar este trastorno como es el consumo de probióticos.
Los probióticos son alimentos con microorganismos viables benéficos para la salud que están contenidos en productos como el yogurt, queso crema, kéfir y chucrut.
Dentro de los beneficios para la salud ynutrición de la madre gestante están:
•La colonización y proliferación como flora intestinal benéfica.
•Como resultado de lo anterior se genera disminución del pH intestinal que crea un ambiente no propicio para los microorganismos patógenos.
•Mejora la digestión de los alimentos al aumentar la producción de enzimas y la hidrólisis de sustratos alimenticios que se absorben.
•Facilita ladigestión y la absorción de sus nutrientes ya que estos se encuentran en forma predigerida por la fermentación láctea.
Requerimientos de proteínas
Se basan en las necesidades de la mujer no gestante usada como referencia, más las cantidades extras necesarias para el crecimiento. Las necesidades de proteínas se aumentan para garantizar el buen estado nutricional de la madre y el adecuado crecimiento ydesarrollo del bebé, requerimientos que aumentan con el crecimiento de tejidos maternos y fetales que se aceleran a partir del segundo mes de gestación.
Al requerimiento diario se le incrementa de 10 a 12 gramos de proteína/día, lo que implica aumentar las necesidades proteicas de 1,2 a 1,5 g / kg de peso / día. Deben ser proteínas de alto valor biológico, es decir, que se encuentren en alimentos deorigen animal como leche y productos lácteos, huevo, carnes blancas y rojas y pescado, entre otras.
Ácidos grasos esenciales y colesterol: en la especie humana, el cerebro comienza a crecer de modo intenso desde la segunda mitad de la vida intrauterina, y crece hasta los tres años de edad.
Como componentes esenciales de los lípidos de las membranas cerebrales, los ácidos grasos constituyen ungrupo crucial de nutrientes durante el desarrollo del cerebro y la retina del feto. Aunque todos los ácidos grasos se encuentran en los tejidos y estructuras biológicas, hay dos grandes grupos que hacen parte sobre todo de dos tipos de membranas cerebrales distintas: las membranas neuronales y la mielina. En las primeras, predominan los ácidos grasos poliinsaturados y en la segunda, los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion En Gestantes
  • ALIMENTACION PARA GESTANTE
  • Cambios Psicológicos En La Mujer Gestante
  • Vida Social De Una Mujer Gestante
  • EVALUACIÓN NUTRICIONAL de la mujer GESTANTE y LACTANTE.
  • ATENCI N INTEGRAL A LA MUJER GESTANTE
  • alimentacion de una gestante
  • ALIMENTACION EN GESTANTES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS