ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRAL

Páginas: 10 (2466 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2015
 
 
ALIMENTACIÓN DE LAS AVES DE CORRALExiste una gran variedad de alimentosque pueden ser utilizados en la alimentación de las aves, la elección de los mismos deberá estar en función de su disponibilidad en el mismo huerto, o de su precio, en caso de compra.
 
Fuentes de energíaLos alimentos que se pueden utilizar como fuentes de energía son principalmente los granos de cereales (maízblanco o amarillo, sorgo, arroz, trigo, cebada o quinoa).
También se pueden utilizar subproductos como el salvado de maíz, de trigo o pulido de arroz, aunque su empleo debe ser limitado, por contener mucha fibra.
El cereal combinado con harina de yuca puede constituir una buena fuente de energía.
La harina deshidratada de plátano verde es también utilizada como fuente de energía, así como la papacocida y molida.
La melaza de caña puede utilizarse en forma limitada, no más del 10%, porque provoca diarreas.
 
Fuentes de proteínasSe pueden emplear como fuentes de proteínas el gluten de maíz y la alfalfa molida (la limitación de esta fuente es su alto contenido en fibra).
Sin embargo, las mejores fuentes de proteínas son las de origen animal como la harina de pescado, de carne, de huesoo de sangre.
Otras fuentes de proteínas pueden ser las pastas de oleaginosas, como las de soja, algodón, ajonjolí, girasol y cártamo.
 
Alimentación de los pollitos y pavitosSe deben colocar los comederos de tal forma que uno de los extremos quede muy cerca de la fuente de calor.
Además de colocar elalimento en los comederos, éste se lo debe colocar en el suelo, sobre hojas de papel, para quelos pollitos aprendan a comer.
Es una buena costumbre dar a los pollitos una mezcla de sémola, maíz blanco, quinoa, trigo bien molido mezclado con agua y un poco de pasta de soja o de alguna oleaginosa.
En esta etapa los pollitos pueden alimentarse con restos de comida de la mesa familiar, pasto, hojas de verduras y semillascocidas de arvejas, habas, soja, lombrices u otros insectos delhuerto.
Los pavitos son lentos para aprender a comer y beber.
Se recomienda introducir el pico de cada pavito en el agua y luego en la comida, mientras se los coloca bajo la fuente de luz.
Si se tienen bolitas o canicas de colores brillantes, colocar unas pocas en el agua y otras en los comederos.
Los pavitos picarán las canicas y al resbalarse el pico al agua o la comida, comenzarán a beber ycomer.
 
 
Alimentación de gallinasCuando no es posible disponer de unalimento balanceadocomercial se puede dejar que las aves se nutran de plantastiernas que proveen algunos nutrientes; en caso contrario, es conveniente proporcionarles una ración de 1/4 kilo de grano de maíz, de trigo u otros cereales, por día, por cada diez gallinas.
Se deben mantener una ración molida o entera al alcance delas aves a toda hora, a fin de que la molleja y el buche de las aves se acostumbre a un ritmo de funcionamiento constante.
En la alimentación de las aves, también se pueden utilizar las sobras de la mesa,productos del huerto, o leche sobrante para ayudar a reducir el costo de la alimentación; sin embargo, estosproductos no deben considerarse como la única fuente dealimentos.
La incorporación devitaminas en la dieta de las aves adultas se puede lograr mediante la provisión de hojas de acelga, lechuga, zanahoria u otras hortalizas.
En épocas más secas y frías del año tal vez se deba comprar un poco de semillas de soja, algodón u otros cereales como maíz, sorgo o trigo para cubrir las deficiencias nutricionales estacionales, principalmente durante el invierno.
Sedeben evitar losalimentos de sabor fuerte como la cáscara de papa cruda.
Si se alimenta con leche, es recomendable usar un recipiente de plástico o vidrio para tal fin.
Los patos, pavos y gansos se crían con el mismo tipo dealimento, molido o entero.
Estas aves, a partir de las cuatro a seis semanas de edad, pueden consumir grandes cantidades de pasto.
El uso de pasto tierno reduce considerablemente la cantidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación de aves de corral
  • Influencia de la alimentación en aves de corral
  • aves de corral
  • aves de corral
  • Aves De Corral
  • Aves de corral
  • Aves De Corral
  • Aves De Corral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS