Alimentación del bebé
30/10/09
ALIMENTANDO AL BEBE
Pasados los seis primeros meses de vida del bebe, la alimentación exclusiva con leche materna deja de ser suficiente. Esto no quiere decir que se deje de lado la lactancia materna, ya que se recomienda que continúe hasta el año de edad. Este periodo en el que se combina la lactancia materna con la introducción de alimentos se conoce como alimentación complementaria y tiene como principales características la introducción paulatina y variada de alimentos diferentes a la leche materna.
¿COMO EMPEZAR?
Se recomienda empezar la alimentación complementaria con 1 o 2 cucharadas de alimentos bien cocidos, aplastados con un tenedor, rayados o cortados en trozos muy pequeños. Se deben ofrecer al medio día y por la tarde, incrementando las cantidades paulatinamente.
La mayoría de los alimentos pueden administrarse desde el principio. Cada dos días se pueden ir añadiendo alimentos nuevos. Pasada una semana, se
podrá iniciar la alimentación con carnes.
¿QUE ALIMENTOS INCLUIR? Alimentos Características
Cereales Suelen ser los primeros alimentos sólidos en añadirse. Son altamente energéticos. Aportan energía, vitaminas, minerales y fibra.
Ejemplos
Maíz, trigo, quinua, kiwicha, soya, cañihua, avena, etc.
Hortalizas y legumbres Frutas Carnes frescas Leche materna Yema de huevo Yogurt
Papa, camote, zanahoria, brócoli, zapallo, judías verdes, espinaca, etc. Aportan energía, vitaminas, fibra. Papaya, granadilla, pera, Favorecen la digestión. manzana, plátano, etc. Tienen un alto contenido proteico. Pollo, res y pavo. Hasta un año se recomienda aportar alrededor de 500 ml/día. Debe administrarse cocida (evitar a clara hasta el año de edad). Natural, evitar los que tienen colorantes y elevado contenido de azúcar. ...
Regístrate para leer el documento completo.