Alimentación del potrillo

Páginas: 16 (3895 palabras) Publicado: 15 de junio de 2014

Alimentación del potrillo hasta los 12 meses.
Cátedra de Equinos.


22/10/2013







ÍNDICE.



















INTRODUCCIÓN.

Existen innumerables factores encargados de determinar la sustentabilidad de distintas producciones. En el caso de los animales, los principales pilares de la producción son: Sanidad, manejo, y alimentación.
Nuestro trabajo se basaen la investigación de la alimentación de los potrillos hasta su primer año de edad. Consideramos indispensable abarcar brevemente ciertos temas para poder introducirnos de manera más completa, y racional en él.
En primer lugar creemos necesario entender y conocer la importancia nutricional, no solo del potrillo, sino también de la yegua. Esto se debe a qué, lógicamente, cualquier fallanutritiva en la madre, afectará directamente al neo-nato.
Por otra parte, es necesario conocer y determinar el tipo de producción con el que se está trabajando. Todos los animales son distintos, y así también sus requerimientos. Además creemos importante saber que tecnologías y maniobras se están llevando a cabo dentro del sistema. Por ejemplo, tipos de destete.
En conclusión, como ocurre en lamayoría de los mamíferos, el lazo que se genera entre la yegua y el potrillo, es muy fuerte. Cada caso es un mundo particular, y precisamente esto produce mucha subjetividad en cuanto a lo que la alimentación se refiere. No existe una receta de alimentos generalizada, es por esto que decidimos orientar nuestro trabajo de investigación, en el desarrollo de los distintos parámetros trascendentales paraacercarnos de la mejor manera, a la heterogeneidad nutricional existente a lo largo del primer año de vida del potrillo.







GENERALIDADES A TENER EN CUENTA.
Yegua gestante.
Los animales, pueden sufrir, constantes y notorias variaciones nutricionales. En casos extremos, ya sean excesos o deficiencias energéticas, reducen su eficiencia reproductiva. Las costillas de la yegua no debennotarse en las estaciones de invierno o verano, pudiendo así detectarse a la palpitación, sin gran cantidad de grasas entre las mismas y la piel.
Si las raciones se encuentran muy desequilibradas en cuanto a la relación con la proteína y minerales (especialmente calcio y fósforo), la cría se verá afectada negativamente al nacimiento, existiendo en consecuencia, menor producción de leche, oincluso infertilidad.

Parto.
Hasta el décimo día post-parto, debe limitarse la administración de concentrados en la ración de la madre, para evitar así la excesiva secreción de leche entre otros potenciales trastornos, tanto en la yegua, como en el potrillo. No obstante, las cantidades insuficientes de energía pueden provocar trastornos de igual importancia.

Comportamiento materno y delpotrillo.
El vínculo madre-hijo comienza de manera inmediata, luego del parto. La yegua inicia el mismo limpiando al potrillo de las membranas fetales a través del lamido, especialmente en cabeza y cola. Además de la limpieza, ésta lo olfatea, permitiéndole reconocer a su propio potrillo, rechazando productos de otras hembras. Si por algún motivo se desea sustituir al neonato, la maniobra deberállevarse a cabo dentro de la primera media hora del nacido, para evitar éste reconocimiento. Incluso si se separa a la cría durante uno o dos días, la madre ya no lo reconocerá, y no lo dejará mamar.



El amamantamiento comienza entre la media y las dos horas post parto. Si esto no ocurre, nos encontraremos con importantes trastornos neonatales. La primera secreción mamaria es el calostro. Éstecomienza la transferencia de inmunidad pasiva al potrillo que se verá finalizada a más tardar veinticuatro horas post-parto, momento donde comienza a secretar leche.
Si durante el transcurso de los meses de lactancia, el potrillo lastima a la yegua al mamar, ésta se encargará de mostrarse agresiva con su hijo a fin de que sea más cuidadoso. A partir del cuarto mes, la madre incluso es capaz de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Potrillo tonto
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS