Alimentación educación física

Páginas: 6 (1488 palabras) Publicado: 15 de enero de 2012
Conceptos básicos de alimentación y nutrición

Llamamos alimento a la sustancia o conjunto de sustancias que pueden ser utilizadas por el organismo para la obtención de energía o la creación de materia.

Entendemos por alimentación el conjunto de actividades y procesos por los cuales ingerimos los alimentos. La finalidad básica de la alimentación es conseguir una buena nutrición paraconservar la integridad física y asegurar el correcto funcionamiento de las funciones que hacen posible que la vida continúe.

La nutrición es el proceso por el que nuestro organismo asimila las sustancias necesarias para mantenerse y realizar sus funciones y comprende desde la recepción de los nutrientes contenidos en los alimentos, su transformación y aprovechamiento en su interior, hasta laeliminación de lo que no le sirve o le perjudica.

La composición de los alimentos

Se denomina nutriente a cada una de las sustancias químicas que componen un alimento y una vez en nuestro organismo son capaces de generar energía o formar, renovar tejidos o regular el metabolismo.
Los nutrientes desempeñan las siguientes funciones:
- Formar y renovar tejidos: proteínas y minerales
- Parasuministro de energía: hidratos de carbono, grasas y a veces proteínas pueden proporcionar energía.
Para regular el metabolismo: vitaminas, minerales, proteínas, agua.

Tipos de nutrientes:
- Las proteínas, formadas por unos veinte aminoácidos diferentes, algunos de ellos, son sintetizados por el organismo, pero otros, deben ingerirse con los alimentos.
- Los hidratos de carbono, formados porhidrógeno, oxígeno, agua y carbono. Son los más abundantes en la naturaleza.
- Las vitaminas, son sustancias que actúan como reguladores en muchos de los procesos que se realizan para asimilar los nutrientes y obtener energía. Se encuentran en mayor parte, en frutas y verduras.
- Las grasas, son compuestos que se encuentran, generalmente, en los tejidos de los seres vivos. Debe cuidarse la ingesta degrasas ya que se acumula y además de formar depósitos adiposos en determinadas zonas, produce obesidad.

La pirámide de los alimentos

Los Aceites, Grasas y azúcares
Están incluidos en el primer grupo de alimentos y pertenecen a él margarinas, mantequillas, aceites y dulces.
Deben incluirse en la dieta lo mínimo posible pero deben estar presentes en ella.
Nos aportan los ácidos grasosesenciales y además son vehículos para las vitaminas liposolubles que sólo se disuelven en grasa. Se aconseja que las grasas sean de origen vegetal y no animal. Los frutos secos proporcionan grasa vegetal.

[pic]

Las Carnes, Pescados y derivados Lácteos
Son alimentos ricos en proteínas y están incluidos en el segundo grupo, se incluyen todo tipo de carnes, los huevos, los pescados, legumbresy frutos secos, así como los derivados lácteos, quesos, leche y yogur. Deben consumirse con moderación. Nos proporcionan aminoácidos esenciales y son la fuente principal de proteínas aunque de origen animal.

Frutas y Verduras
Al tercer grupo pertenecen las frutas y verduras que se deben consumir en cada ingesta. Si se consumen crudas conservan mejor sus propiedades nutritivas, las ensaladasnunca deben faltar en cada comida y deben ser variadas. Son una fuente excelente de vitaminas y minerales.

Pan, Arroz y Pastas
A ese cuarto grupo pertenecen el pan, con todas sus variedades, las pastas, los cereales y el arroz. También se incluyen las patatas y las leguminosas, alubias, lentejas, garbanzos y soja que, además de aportar hidratos de carbono, proporcionan proteínas de origenvegetal con los aminoácidos esenciales.
Alimentación y ejercicio físico

Los alimentos dan la energía necesaria para hacer ejercicio; comer lo correcto en el momento indicado aporta al cuerpo lo que necesita para un rendimiento y una recuperación óptimos. Al hacer ejercicio, se pierden líquidos a través de la transpiración y al exhalar el aire. Así pues, beber adecuadamente es esencial para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion fisica, Alimentacion y Recreacion para Funcionarios Policiales
  • la fisica en la alimentación
  • La alimentacion en la educacion
  • Alimentación y Actividad Fisica
  • Actividad Fisica Y Alimentacion
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS