Alimentación enteral: revisión bibliografica

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
ALIMENTACION ENTERAL EN PACIENTES PEDIATRICOS
Revisión bibliográfica por: Tatiana Velázquez Contreras

Introducción:

La alimentación enteral es una técnica de nutrición alternativa para alimentar al paciente que tiene posibilidades de utilizar el sistema digestivo pero que no quiere o no puede comer en cantidad suficiente por vía oral por razones patológicas o psicológicas (1).

Elempleo de NE requiere que el tracto gastro-intestinal se encuentre anatómicamente y funcionalmente útil y tiene las características de la utilización de dietas formuladas específicamente para la alimentación enteral (2).
En la actualidad se sabe que la malnutrición hospitalaria puede alcanzar porcentajes de prevalencia del 40 al 50% en términos de malnutrición energético-proteica y aun mayores (>60%),cuando se consideran algunos micronutrientes (3).
Un adecuado aporte nutricional debe formar parte integral de la terapia médica y su aplicación debe ser tenida en cuenta desde el primer momento. En este sentido, la NE permite aquel aporte cuando no es posible o es insuficiente una alimentación normal. Es decir, puede utilizarse como sistema nutricional total, o como suplemento oral a unaalimentación casi normal. Se podría aceptar que la NE es tal cuando incluye la administración de una fórmula enteral por sondas o por vía oral siempre que este último caso se administren mas de 1.000kcal/día (3).
Es importante considerar que el paciente pediátrico tiene unas características que le diferencian del adulto. Cada periodo (recién nacido, lactante, pre y escolar, adolescente) tiene unasnecesidades nutricionales específicas para mantener un crecimiento y desarrollo adecuados, que hay que valorar para evitar la malnutrición, independientemente de la enfermedad o situación por la que deba administrarse la NE.
Objetivo
El objetivo de esta revisión de artículo es describir y analizar las diferentes investigaciones y opiniones acerca del tema de nutrición enteral en pacientespediátricos, para obtener un mejor conocimiento sobre este y como ser manejado mediante el personal de nutrición.

Indicaciones en la nutrición enteral
Inicialmente, para identificar los pacientes que requieren nutrición artificial hay que tener en cuenta: la valoración nutricional, la edad y la enfermedad de base. Después hay que valorar el balance entre ingesta y las pérdidas aumentadas de nutrientes,la afectación de órganos implicados en el metabolismo (hígado, tracto digestivo, riñón, corazón, pulmón), así como el hipercatabolismo observado en infecciones, cirugía y quemados, que merecen una especial consideración. En general, la NE estará indicada, según definición ya clásica, en pacientes con tracto gastrointestinal útil y funcionante, en situaciones donde no deba, no pueda o no quieraingerir alimentos en cantidad suficiente para mantener un estado nutricional adecuado, para reponer las pérdidas aumentadas de nutrientes, y a diferencia del adulto, para asegurar además un desarrollo ponderoestatural adecuado (4).
En general, son susceptibles de nutrición artificial los niños con malnutrición grave o con riesgo de desarrollarla. También cuando se pretende un estimulo trófico de lamucosa intestinal, o si el paciente no es capaz de tomar alimentos imprescindibles (aminoacidopatías) o no tolera periodos prolongados de ayuno (glucogenosis, alteraciones en la oxidación de ácidos grasos). Asimismo, tras nutrición parenteral prolongada o en tolerancia digestiva tras cirugía mayor (4).
Para su administración se usan sondas o catéteres de alimentación, con lo que se suprimen lasetapas bucal y esofágica de la digestión. Su empleo presenta una serie de ventajas frente a la otra técnica de nutrición parenteral, ya que es más sencilla de manejo, más fácil de preparar y administrar, y además es un técnica con un número inferior de complicaciones y con menor costo (2).
Las sondas pueden ser colocadas no quirúrgicamente a través de la nariz o la boca, o quirúrgicamente a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion enteral
  • Alimentacion enteral
  • Alimentación Enteral
  • Alimentacion Enteral
  • alimentacion enteral
  • Alimentacion enteral
  • Alimentacion Enteral
  • Alimentacion Enteral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS