Alimentación infantil

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
TEMA 4 APS: NECESIDADES BÁSTICAS: ALIMENTACIÓN INFANTIL

4.1. LA ALIMENTACIÓN MÁS ALLÁ DE LA NUTRICIÓN

Alimentación y relación
La primera experiencia de alimentación es paralela a la primera experiencia de relación con otra persona, y sobre ella se va a construir toda la relación posterior. A través del acto de alimentar a un recién nacido comienza la relación entre el adulto y el niño, elproceso por el cual se crearán los vínculos afectivos, que son una parte activa en la relación.
La actitud de los adultos en esta relación es muy importante, éste tendrá que respetar sus horarios, sus ritmos y sus preferencias, lo cual supondrá el inicio de un diálogo entre ambos, que ayudará al desarrollo de la independencia del pequeño.

Alimentación y cultura
Todas las culturas tienen suspropios sistemas de comer, sus tradiciones y rituales alrededor de la comida. De esta forma, la alimentación queda unida a los valores de cada cultura y en torno a la comida el niño vive y aprende experiencias que le ayudarán a estructurarse de una forma determinada como individuo.
Las escuelas infantiles deben tener en cuenta estos aspectos, ya que la multiculturali-
dad es una realidad, y quela comida puede ser un elemento de conocimiento mutuo, lo que puede facilitar la integración.

La alimentación como hecho social
La alimentación es protagonista de una de las primeras formas de relación, por lo que comer es un hecho social, debido también a su aspecto relacional. En la sociedad actual, las celebraciones familiares, las fiestas populares, etc., a menudo van acompañados de unacomida, que sirve para compartir un hecho importante o feliz.
La comida permite compartir las sensaciones placenteras que se experimentan cuando se come con los demás, con aquellas personas con las que se tiene una relación afectiva. La hora de la comida suele ser un momento de encuentro, un tiempo para comunicarse, para establecer relaciones con los demás y para compartir en un ambiente acogedor yagradable. Se comparte el tiempo y el espacio con los demás.
Como hecho social, la alimentación implica una serie de normas de comportamiento propias de cada grupo social, que se transmiten desde el primer momento y que los pequeños deben ir interiorizando.

4.2. LA ALIMENTACIÓN EN LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

4.2.1. La alimentación de 0 a 4 meses
La lactancia materna
Durante los 4-6primeros meses de vida, la mejor alimentación es la leche materna, pues su composición satisface plenamente las necesidades del recién nacido.
-La cantidad de proteínas que contiene está en proporción con las necesidades del organismo del bebé. Son proteínas humanas por lo que no producen alergias ni intolerancia.
-Las grasas que la componen favorecen el buen desarrollo del cerebro y evitan eldepósito precoz del colesterol en las paredes de las arterias.
-La cantidad de sales minerales que lleva es la más adecuada para evitar retenciones innecesarias de agua; evitan anemias y raquitismo.
-Provee al recién nacido de una serie de factores que mejoran las defensas de su tubo digestivo contra las infecciones.
-Favorece los lazos afectivos con su madre.
-El bebé come lo que quiere, ayuda arespetar su ritmo.

La lactancia artificial
Se emplea un tipo de leche que tenga una composición lo más parecida posible a la leche de la mujer; se trata de leches adaptadas, basadas en leche de vaca modificada.
Dentro de las leches adaptadas existen dos variedades, las leches de iniciación, que se usan en los primeros meses, y las leches de continuación, que se usan a parir de los seis meses.Las leches adaptadas son menos digeribles que la leche materna debido a su mayor cantidad de proteínas, y además pueden generar algún tipo de alergia o intolerancias. Más adelante se pueden introducir zumos naturales de fruta diluidas en agua.

Preparación biberón: lavarse las manos. Los biberones, tapas y tetinas deben estar esterilizados. Se pone en el biberón la cantidad de agua tibia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion infantil
  • alimentación infantil
  • Alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • alimentacion infantil
  • Alimentación infantil
  • La alimentación infantil
  • Alimentacion Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS