Alimentación saludable

Páginas: 33 (8174 palabras) Publicado: 14 de enero de 2010
ELABORACIÓN DE UNA
UNIDAD DIDÁCTICA:

ALIMENTACIÓN
SALUDABLE

Laura Serra López
Milagros Romero Arias
Julio José Artal Ferrer

ÍNDICE

1.- Justificación del tema…………………………………………………………………... Pág. 3
2.- Edad a la que se dirige y principales aspectos del desarrollo…………………………Pág. 4-6
3.- Aspectos que se van a tratar y por qué se han elegido………………………………..…Pág. 7
4.-Objetivos………………………………………………………………………………...Pág. 8
5.- Actividades………………………..………………………………………………....Pág. 9-29
6.- Secuenciación de las actividades…………………………………………………....…Pág. 30
7.- Recursos necesarios…………………………………………………………………....Pág. 31
8.- Evaluación…………………………………………………………………………...…Pág. 31

1. JUSTIFICACIÓN DEL TEMA:

Una alimentación inadecuada es un hecho que está presente de forma habitual en la actualidad debido a unos maloshábitos alimenticios. Con esta Unidad Didáctica, dirigida al tercer ciclo de Primaria, pretendemos como finalidad primordial, inculcar y practicar una alimentación sana y equilibrada.
Una alimentación sana, es el pilar más importante para una buena salud. A través de un déficit en su alimentación puede acarrear al niño enfermedades y carencias.
En la actualidad, uno de los problemas que amenaza a lainfancia en los países desarrollados gira en torno a las actitudes alimenticias y el abuso de alimentos poco beneficiosos para el cuerpo. Desde esta perspectiva, los niños deben aprender y conocer los alimentos de los que dispone e ir afianzando actitudes relacionadas con la buena alimentación y la nutrición variada.
La alimentación es un tema fundamental a lo largo de la vida de las personas, yno solo en la infancia. Es imprescindible, una dieta rica y equilibrada que nos aporte los nutrientes necesarios para llevar a cabo las actividades diarias y la adquisición de hábitos sanos tales como hacer todas las comidas a sus horas, comer de todo y aprender a comer.
Es a esta edad cuando debemos de implantar unos hábitos o rutinas adecuadas para que los pequeños los interioricen y no tenganproblemas relacionados con la alimentación tan comunes hoy día como por ejemplo, las caries por el abuso de golosinas, la obesidad adulta por el consumo de grasas y alimentos ricos en colesterol o la anorexia que se suele dar en la adolescencia.
La duración de esta Unidad Didáctica será todo el año, ya que no es una Unidad Didáctica que se pueda trabajar en una semana o un mes, porque los hábitosalimenticios no se pueden llegar a adquirir en un determinado periodo de tiempo sino poco a poco.
Para ello comenzaremos conociendo los distintos grupos de alimentos existentes, el origen de cada uno, su elaboración, manipulación y fomentar un consumo adecuado a la edad y necesidades de nuestros alumnos/as y familias. Durante el transcurso de esta Unidad los alumnos irán adquiriendo diversascapacidades, no sólo didácticas, sino también un desarrollo adecuado del equilibrio personal y social.
Los contenidos sobre la salud y los alimentos constituyen un aprendizaje fundamental en estas edades, pues se busca sentar las bases para una formación correcta en relación al cuidado del cuerpo y de la propia persona.
Desde la escuela y en colaboración con la familia se puede y debemos de mejorarlos hábitos alimenticios en la infancia.
Con esta Unidad Didáctica se pretende que los alumnos y alumnas conozcan los diferentes tipos de alimentos desde una perspectiva lúdica y divertida

2. EDAD A LA QUE SE DIRIGE Y PRINCIPALES ASPECTOS DEL DESARROLLO.

La Unidad Didáctica de Alimentación Saludable irá dirigida a alumnos de Tercer Ciclo de Educación Primaria que comprende los cursos 5º y6º, abarcando niños de 10 a 11 años.
En esta etapa a los niños se les educará para que valoren la conciencia, que se ha ido formando en años anteriores, como guía de su conducta. Están pasando por una serie de cambios a nivel físico y emocional. Comienza una etapa conflictiva, que genera sufrimientos. Se termina la edad de la tranquilidad, de la estabilidad.

ASPECTO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • Alimentacion saludable
  • Alimentación Saludable
  • Salud y alimentacion
  • Alimentacion saludable
  • Alimentacion y salud
  • ALIMENTACION SALUDABLE
  • ALIMENTACION SALUDABLE

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS