Alimentación y actividad física

Páginas: 20 (4836 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2010
TRABAJO PRÁCTICO

“Influencia de la alimentación en el deportista”

“Trastornos en la alimentación”

Alumna: Ana Verónica Acosta

Curso: 3º Polimodal “A” Humanidades y Ciencias Sociales

Profesora: Bettina Castelaars

Colegio: Santa María

Año: 2010

Introducción

La alimentación en el deporte debe establecer el régimen dietético particular más conveniente para eldeportista, según el deporte que practica y el momento deportivo (período fuera de competición, en preparación para una competición, durante la competición o después de la prueba) en el que se encuentra, consiguiendo así mantener un buen estado nutricional y unas condiciones óptimas de reserva de energía y nutrientes que le permitan afrontar con garantías al momento de realizar cualquier actividadfísica que implique desgaste de energía.
En la alimentación del deportista no todos los alimentos tienen el mismo valor ni gozan del mismo prestigio a la hora de elaborar la dieta.
Se puede decir que los alimentos energéticos son las estrellas de la dieta de los deportistas. Estos alimentos aportan al organismo hidratos de carbono y ácidos grasos que son utilizados por el organismo como fuentebásica de energía: pan, galletas, patatas, cereales, pasta y arroz, chocolate, frutos secos y aceites vegetales. A estos les siguen en importancia los alimentos reguladores que son los ricos en fibra, minerales y vitaminas: verduras, frutas, hortalizas y legumbres.
Por último los alimentos plásticos: carnes, pescados y huevos que aportan proteínas, fundamentalmente.
En la dieta no se debe olvidarninguno de ellos pero se deben aportar en cantidades suficientes y adecuadas al deporte que se practica y al momento deportivo.
También entran en juego hablando de alimentación, dos trastornos relacionados con la misma como lo son la Bulimia y la Anorexia, ambos pueden llevar a la persona a la muerte. Actualmente muchas más mujeres que hombres padecen estos males. En el caso de la bulimia, laspersonas que la padecen son incapaces de dominar los impulsos que les llevan a comer, pero el sentimiento de culpa tras ingerir muchos alimentos les lleva a ayunar, usar purgativos y provocarse vómitos para prevenir el aumento de peso, en comparación con la anorexia, la cual se caracteriza por el temor a aumentar de peso, y por una percepción distorsionada y delirante del propio cuerpo que hace que elenfermo se vea gordo aún cuando su peso se encuentra por debajo de lo recomendado. Por ello inicia una disminución progresiva del peso mediante ayunos y la reducción de la ingesta de alimentos.

La nutrición

La nutrición es el proceso a través del cual el organismo absorbe y asimila las sustancias necesarias para el funcionamiento del cuerpo. Este proceso biológico es unos de los másimportantes determinantes para el óptimo funcionamiento y salud de nuestro cuerpo por lo que es muy importante prestarle la atención y el cuidado que merece.
La nutrición como ciencia, hace referencia a aquellos nutrientes que contienen los alimentos y todos los efectos y consecuencia de la ingestión de estos nutrientes.
Es importante separa el concepto de nutrición del de alimentación ya que este serefiere más al acto consciente de ingerir alimentos y la manera como se ingieren, más que la función de estos nutrientes en el organismo.
La nutrición en general es la que se ocupa de solventar las necesidades energéticas del cuerpo aportándole los hidratos de carbono necesarios, las grasas, las vitaminas, proteínas y todas aquellas sustancias que requiere el cuerpo para poder desarrollar lasactividades cotidianas.
La Nutrición Deportiva
Alimentos y rendimientos
La nutrición deportiva no está dirigida exclusivamente a los atletas, sino también se refiere a los requerimientos nutricionales a las personas activas, sobre todo las que realizan actividad física regular y tienen un estilo de vida dinámico. La investigación en el área de la nutrición deportiva estudia la relación entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación y Actividad Fisica
  • promocion a la salud, alimentacion y actividad fisica
  • Informe Sobre Beneficios De La Actividad Física Y La Buena Alimentación
  • Influencia De La Alimentación En En La Actividad Física
  • Nutricion, alimentacion y actividad física
  • la fisica en la alimentación
  • proyecto sobre la alimentacion y actividad fisica
  • Promoción de la salud infantil mediante la alimentación saludable y la actividad física.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS