ALIMENTACIÓN Y CULTURA

Páginas: 9 (2055 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2013

INTRODUCCIÓN


Definiciones fundamentales:
Alimentación: acto de dar o recibir alimentos.
Nutrición: función de los seres vivos consistente en la incorporación y asimilación de material para construir tejidos y liberar energía.
Dietética: aplicación de los conocimientos científicos en torno a la alimentación y a la nutrición, a fin de establecer regímenes alimenticios, tanto en losestados de salud como en los de enfermedad.

La evolución de la alimentación debe considerar:
La elección de la dieta ha estado sujeta a numerosas dificultades: barreras naturales, políticas, sociológicas…
Los patrones de conducta alimenticia se modifican lentamente: hay que considerar grandes periodos históricos.
La historia de la alimentación va muy unida a la historia de la civilización.Etapas:
Prehistoria
Revolución neolítica
Antigüedad
Siglos medios
Comienzos del Mundo Moderno (XVI- XVII)
Finales del Mundo Moderno (XVIII y comienzos del XIX)
Periodo actual








ALIMENTACIÓN EN LA PREHISTORIA

Frugívoros: se delimita desde hace sietemillones de años hasta hace cuatro millones de años.... Comían lo que los chimpancés actuales: frutos maduros, hojas y tallos tiernos, termitas, hormigas, pequeños mamíferos…

Granívoros Y Carroñeros: habitaron desde hace cuatro millones de años hasta hace dos millones.


Existían dos tipos de homínidos: Australopiteco y el Homo habilis.

El Australopiteco era bípedo, con muelas grandes yresistentes, por lo que podía triturar el grano. Poseen manos más pequeñas y hábiles, lo que les permite manejar cosas pequeñas, como es el caso de las semillas.


El Homo habilis Con él comienza la utilización regular de productos animales: aprovechas lo que dejan los grandes carnívoros ya que no pueden abatir grandes piezas, machacan los huesos para obtener la médula y raspan la carne adherida a loshuesos.



El paleolítico va desde el 40000 al 10000 a.C. En este periodo conviven los Neandertales y Cromagnones.
Los últimos Neandertales. Dividen el trabajo: los hombres la caza y fabricación de herramientas y las mujeres recolección de hierbas, frutos, raíces, semillas, etc. Se pasa a una alimentación básicamente cárnica por la abundancia de animales, mejora enorme de procederesde caza y la escasa población.




ALIMENTACIÓN TRAS LA REVOLUCIÓN NEOLITICA

Causas: se da el crecimiento de los cazadores- recolectores, lo que produjo en el Pleistoceno mermas de caza, incluso con desaparición de especies. Se produce un cambio climático: tundras y estepas se transforman en selvas y bosques, lo que significa una dificultad para cazar.

Primeros Asentamientos: las causasanteriores condujeron a la llamada Revolución Neolítica: paso del nomadismo al sedentarismo. Comenzó en el 10000 a.C. en Oriente Medio, mesoamérica y el sudoeste asiático y en el 5000 a.C. en Europa.


Efectos Positivos: se da la liberación del medio ambiente azaroso: el ser humano pasa de intentar adaptarse a la naturaleza a que la naturaleza se adapte a él., se acentúa la división deltrabajo: Se produce el establecimiento de divisiones sociales, ya que el progresivo dominio del medio, mediante la organización de los cultivos, la domesticación de animales y el control de recursos hídricos origina que unas capas de la población se liberen de la tarea de conseguir continuamente alimentos, surgiendo así las clases sociales.


EFECTO ADVERSO: los recursos alimenticios de la poblaciónestán formados por un producto base rico en hidratos (cereales, tubérculos) y un producto complementario (carne de ganado, pescado).







ALIMENTACIÓN EN LA ANTIGÜEDAD


Abarca desde el 800 a.C. hasta el 500 a.C. Existen dos modelos confrontados en Europa:
Modelo Grecorromano: El basamento económico se fundamenta en la agricultura (trigo, cebada y centeno), la arboricultura (vid,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cultura y alimentacion
  • Alimentacion y cultura
  • “La Cultura De La Alimentación En Hermosillo”
  • La alimentacion como base del desarrollo de la cultura
  • “Alimentación y cultura: entre la abundancia y el riesgo alimentario
  • alimentacion de las culturas
  • Que Es La Cultura De La Alimentacion
  • Alimentacion Y Culturas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS