ALimentación y nutrición

Páginas: 5 (1144 palabras) Publicado: 23 de noviembre de 2014
SALUD, ALIMENTACIÓN Y NUTRICIÓN

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la “Salud” como un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades. (1)
La dieta, alimentación y la nutrición son muy importantes para promover y mantener la buena salud a lo largo de toda la vida. Está bien establecida su función como factoresdeterminantes de enfermedades no transmisibles crónicas, y eso los convierte en componentes fundamentales de las actividades de prevención.

Por esta razón es importante definir las siguientes palabras:

Dieta: conjunto de alimentos y platillos que se consumen cada día, y constituye la unidad de la alimentación.
Alimentación: conjunto de procesos biológicos, psicológicos y sociológicosrelacionados con la ingestión de alimentos mediante el cual el organismo obtiene del medio los nutrimentos que necesita, así como las satisfacciones intelectuales, emocionales, estéticas y socioculturales que son indispensables para la vida humana plena.
Nutrición: al conjunto de procesos involucrados en la obtención, asimilación y metabolismo de los nutrimentos por el organismo.
Para poder cumplir conestas tres definiciones requerimos conocer “El Plato del Bien Comer” que es una herramienta gráfica que representa y resume los criterios generales que unifican y dan congruencia a la Orientación Alimentaria dirigida a brindar a la población opciones prácticas, con respaldo científico, para la integración de una alimentación correcta que pueda adecuarse a sus necesidades y posibilidades.

Estaherramienta cuenta con Grupos de alimentos que se clasificación de acuerdo con su composición y se clasifican en tres grupos:

Grupo 1: Verduras y frutas
Grupo 2.Cereales y tubérculos
Grupo 3.Leguminosas y alimentos de origen animal. (2)

Frutas y verduras

Son ricas en vitaminas y minerales que nos ayudan a prevenir enfermedades, además nos aportan fibra para una mejor digestión.
Dacolorido y textura a los platillos.
Las verduras pueden sustituirse por las frutas.
De preferencia hay que comer las verduras y frutas crudas y con cáscara, bien lavadas.
Prefiere las frutas enteras a los jugos y de preferencia elije las de temporada, ya que son más frescas y económicas.


Cereales y tubérculos

Se recomienda comerlo en cantidad suficiente.
También en este grupo seencuentran los tubérculos como el camote, la papa y la yuca.
Hay que combinar los cereales con las leguminosas.













Nos aportan la energía necesaria para realizar actividades cotidianas. Procura consumir diariamente cereales integrales, ya que tienen mayor contenido de fibra.







Leguminosas:
No contienen colesterol.
Es muy conveniente mezclarlas con cereales y susderivados como tortilla, arroz, pan y avena.
 
Alimentos de origen animal:
Tienen un alto contenido de grasas saturadas y colesterol razón por la cual se deben comer en poca cantidad.
Se sugiere preferir el pollo y el pavo, asados o cocidos sin piel, y el pescado, puest tienen menos grasas saturadas. (3)







Dentro de un mismo grupo los alimentos son equivalentes en su aporte denutrimentos y por lo tanto intercambiables, mientras que los alimentos en grupos diferentes son complementarios.
Es de suma importancia consumir lo menos posible de aceite azúcar y sal.
Una alimentación correcta es aquella dieta que cumple con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida, promueve en los niños y las niñas el crecimiento y el desarrollo adecuados y en los adultospermite conservar y alcanzar el peso esperado para la talla y previene el desarrollo de enfermedades. Esto es, consiste en comer de todo en las proporciones adecuadas cumpliendo con las necesidades específicas de las diferentes etapas de la vida.
La alimentación correcta está relacionada con las necesidades específicas de un individuo; la dieta correcta comprende una serie de características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentación y nutrición
  • Alimentación Y Nutrición
  • alimentacion y nutricion
  • Alimentacion Y Nutricion
  • Alimentacion y nutricion
  • ALIMENTACION Y NUTRICION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS