Alimentación

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013
Química de los alimentos
La química de alimentos es el estudio, desde un punto de vista químico, de los procesos e interacciones existentes entre los componentes biológicos (y no biológicos) que se dan en la cocina cuando se manipulan alimentos. Las sustancias biológicas aparecen en algunos alimentos como las carnes y las verduras (y hortalizas), y en bebidas como la leche o la cerveza. Incluyeel estudio del agua, las vitaminas, los minerales, las enzimas, los sabores, y el colorSe estudia principalmente en el procesado de alimentos, y en la nutrición. Algunos autores definen la química de los alimentos como una ciencia interdisciplinaria entre la bacteriología y la química. Un ejemplo de estudio de la química de los alimentos se puede ver en la reacción de Maillard, que define elcolor tostado de ciertos alimentos.
La pirámide alimentaria
La pirámide alimentaria, pirámide alimenticia o pirámide nutricional es un triángulo donde se ve cómo alimentarse, desde lo más recomendable para la salud hasta lo menos nutritivo. Es un recurso didáctico que se propone como guía dietética para la población o un sector de la población (niños, jóvenes, adultos, ancianos, etc.). Como tal guíaque es, se basa en recomendaciones relativas al tipo de alimentos y la frecuencia con que se deben consumir, con objetivo de mantener la salud.

Minerales
Los minerales son elementos químicos simples cuya presencia e intervención es imprescindible para la actividad de las células. Su contribución a la conservación de la salud es esencial. Se conocen más de veinte minerales necesarios paracontrolar el metabolismo o que conservan las funciones de los diversos tejidos.

Clasificación de los minerales

Los minerales se pueden clasificar siguiendo distintos criterios: su composición química, las semejanzas en las propiedades físicas, e incluso el origen; es decir, las condiciones en las que se formaron.

ELEMENTOS NATIVOS: Formados por átomos de un solo elemento. En su mayoría sonmetales (hierro, cobre, plata, oro, etc.). Otros elementos nativos son no metálicos (azufre, grafito, diamante, etc.)

SULFUROS: Formados por la combinación de azufre con uno o varios metales. La pirita es sulfuro de hierro y la galena sulfuro de plomo; de ellos se obtienen estos minerales.

HALUROS: Compuestos que contienen cloro, bromo, iodo o flúor. Son sustancias similares a la sal común;se forman por la evaporación de aguas o por los depósitos de fumarolas volcánicas.

ÓXIDOS: Compuestos por diversos elementos combinados con oxígeno. Algunos tienen interés industrial. Otros destacan como gemas por su aspecto vistoso.

CARBONATOS: En su composición interviene el ion carbonato, (CO3)2-. Algunos tienen importantes aplicaciones industriales.

SULFATOS: Elementos combinados conel ion sulfato, (SO4)2-. Agrupan a bastantes especies minerales formadas, básicamente, por alteración de minerales metálicos. También sobresalen por su aplicación industrial.

SILICATOS: Formados por silicio y oxígeno, que son los elementos más abundantes en la corteza terrestre. Ejemplos: cuarzo, olivino, granate, biotita, moscovita, ortosa, turmalina, berilo...

Nutrientes

Un nutrientees un producto químico procedente del exterior de la célula y que ésta necesita para realizar sus funciones vitales. Éste es tomado por la célula y transformado en constituyente celular a través de un proceso metabólico de biosíntesis llamado anabolismo o bien es degradado para la obtención de otras moléculas y de energía.
Los nutrientes son compuestos químicos necesarios para el metabolismo de unser vivo. Es decir que participan activamente en las reacciones metabólicas para mantener las funciones del organismo.
Desde el punto de vista de la botánica y la ecología, los nutrimentos básicos son el oxígeno, el agua y los minerales necesarios para la vida de las plantas, que a través de la fotosíntesis incorporan la materia viva, constituyendo así la base de la cadena alimentaria, una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS