Alimentación

Páginas: 2 (358 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
El Siglo de la Seguridad alimentaria
Licenciado en Trabajo Social Felipe Torres Torres

La seguridad alimentaria constituye un aspecto esencial en las sociedades humanas. De ella depende no sóloel equilibrio social de un país sino su propia seguridad nacional.
En México, más de la tercera parte de sus regiones y cerca de 80% de su población rural se encuentran, por sus bajos niveles deconsumo, en lo que se considera inseguridad alimentaria, a pesar de ser las que producen para el autoconsumo, son las que más expuestas están a la inseguridad alimentaria y completan sus necesidadesadquiriendo productos que son más costosos, colocándolos en un déficit permanente
Analizó la seguridad alimentaria en el marco de tres condicionantes:
1. Los efectos acumulados de las crisis en elingreso.
2. Los efectos del declive de la producción agropecuaria que repercuten severamente en la disponibilidad interna de alimentos.
3. La ausencia de políticas públicas que trasciendan lasmedidas coyunturales de atención.

En el ámbito regional, la seguridad alimentaria presenta diversas magnitudes. Se requiere llevar a cabo un primer diagnóstico a nivel estatal, para calcular el tamañode la población que padece problemas alimentarios agudos, que resulta más vulnerable a la escasez y que con el tiempo da ligar a puntos de riesgo.

Diversos análisis sobre el desarrollo de Méxicoconcluyen que ha generado niveles de crecimiento económico aceptables, pero con una nula capacidad distributiva, lo cual se ha traducido en un desequilibrio social de tipo expansivo e irrefrenable.Identificó factores que pueden implicar riesgo: La crisis económica, La estabilidad política, La disponibilidad del agua, El deterioro ambiental, La pobreza, La distribución de la energía, Elequilibrio demográfico y El narcotráfico y la alimentación.

En síntesis la seguridad alimentaria no es un problema del equilibrio de mercado sino de equidad social.
En países cuya estructura económica...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentación
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • Alimentacion
  • la alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion
  • alimentacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS