Alimentación
ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN………………………………………………… pág.3
2. ALIMENTACIÓN………………………………………………… pág.3
2.1 ALIMENTACIÓN DURANTE LA ADOLESCENCIA...........pág.6
3. NUTRICIÓN Y DEPORTE……………………………………….. pág.8
3.1 REPARTO DE LAS COMIDAS……………………................. pág. 8
3.2 ALIMENTOS ESTRELLA EN UN EPORTISTA…………….. pág.9
4. CONCLUSIÓN……………………………………………………... pág. 12
5.BIBLIOGRAFÍA…………………………………………………….pág. 13
1. INTRODUCCIÓN
Conviene distinguir entre alimentación y nutrición. Se llama alimentación al acto de proporcionar al cuerpo alimentos e ingerirlos. Es un proceso consciente y voluntario, y por lo tanto está en nuestras manos modificarlo. La calidad de la alimentación depende principalmente de factores económicos y culturales.
Se entiende por nutrición el conjunto de procesos fisiológicos por los cuales el organismo recibe,transforma y utiliza las sustancias químicas contenidas en los alimentos. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de procesos corporales como la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos.
El estado de salud de una persona depende de la calidad de la nutrición de las células que constituyen sus tejidos. Puesto que es bastante difícilactuar voluntariamente en los procesos de nutrición, si queremos mejorar nuestro estado nutricional sólo podemos hacerlo mejorando nuestros hábitos alimenticios.
2. ALIMENTACIÓN
Para llevar a cabo todos los procesos que nos permiten estar vivos, el organismo humano necesita un suministro continuo de materiales que debemos ingerir: los nutrientes. El número de nutrientes que el ser humano puedeutilizar es limitado. Sólo existen unas pocas sustancias, en comparación con la gran cantidad de compuestos existentes, que nos sirven como combustible o para incorporar a nuestras propias estructuras.
Sin embargo, estos nutrientes no se ingieren directamente, sino que forman parte de los alimentos. Las múltiples combinaciones en que la naturaleza ofrece los diferentes nutrientes nos dan unaamplia variedad de alimentos que el ser humano puede consumir.
Los macronutrientes son los que ocupan la mayor proporción de los alimentos. Estos son:
Proteínas: son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, forman parte de la estructura básica de los tejidos y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras. Tambiénson los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético (ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario. Son moléculas de gran tamaño formadas por largas cadenas lineales de sus elementos constitutivos propios: los aminoácidos. En la dieta de los seres humanos se puede distinguir entre proteínasde origen vegetal o de origen animal. Las proteínas de origen animal están presentes en las carnes, pescados, aves, huevos y productos lácteos en general. Las de origen vegetal se pueden encontrar abundantemente en los frutos secos, la soja, las legumbres, los champiñones y los cereales completos. Se sitúa en el tercer escalón de la pirámide alimenticia.
Glúcidos o hidratos de carbono: Estoscompuestos están formados por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su principal función es aportar energía al organismo. De todos los nutrientes que se puedan emplear para obtener energía, los glúcidos son los que producen una combustión más limpia en nuestras células y dejan menos residuos en el organismo. De hecho, el cerebro y el sistema nervioso solamente utilizan glucosa para obtener energía. De estamanera se evita la presencia de residuos tóxicos en contacto con las delicadas células del tejido nervioso. Una parte muy pequeña de los glúcidos que ingerimos se emplea en construir moléculas más complejas, junto con grasas y proteínas, que luego se incorporarán a nuestros órganos. También utilizamos una porción de estos carbohidratos para conseguir...
Regístrate para leer el documento completo.