ALIMENTACI N HUMANA

Páginas: 6 (1441 palabras) Publicado: 3 de junio de 2015
ALIMENTACIÓN HUMANA.
La alimentación es fundamental para la salud, constituye su base; si las personas no están bien alimentadas pueden enfermar fácilmente.
En ocasiones se cree que la alimentación es sinónimo de nutrición; sin embargo son procesos relacionados pero diferentes. La nutrición es el conjunto de procesos mediante el cual el organismo absorbe, digiere, transforma, utiliza y eliminasustancias nutritivas contenidas en los alimentos, con el fin de obtener energía, construir y reparar las estructuras corporales y regular el metabolismo.
ALIMENTACIÓN
La alimentación es un proceso por el cual nos procuramos los alimentos necesarios para mantener la vida se seleccionan según las disponibilidades se preparan según usos y costumbres y se termina por ingerirlos; es por tanto unproceso voluntario, educable y muy influenciable por factores sociales económicos y culturales.
El término alimento asociado a los procesos anteriores consiste en aquella sustancia elaborada, semielaborada o bruta, que contiene nutrientes y que una vez introducida en el organismo, promueve o sustenta el crecimiento ayuda a mantener las funciones corporales, se utiliza en la reformación o reparación detejidos y pude además servir de fuente de energía.

HISTORIA
Ya desde hace 2400 años, se conocía la relación entre la alimentación y la salud: Hipócrates decía que nuestra alimentación era nuestra medicina. Es bien sabido, que los factores alimentarios están asociados a enfermedades como la diabetes, la osteoporosis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el infarto, la embolia, algunos tiposde cáncer y otras más. La ingesta de demasiados ácidos grasos saturados y colesterol puede provocar aterosclerosis. En contrapartida, en el siglo XX se demostró el vínculo que hay entre las carencias alimentarias y las enfermedades graves. Estas diferentes formas de malnutrición siguen siendo, aún ahora, problemas de salud pública.
Desarrollada la tecnología de la agricultura, la penuria de lapoblación no depende de la escasez de recursos, sino de la organización de estos recursos. Un Desarrollo sostenible, que básicamente es no dañar el medio ambiente, también es que este desarrollo llegue a todos o reparto equitativo de riqueza; pero no es tan simple el paradigma del desarrollo. La vía de solución estaría en la organización de los recursos o una logística de industrialización ydistribución o de la adecuación del medio ambiente a la alimentación humana. A nivel mundial, el concepto de hambre extrema, para un núcleo de la población, es la hambruna. Tiene un planteamiento dentro del desarrollo, de la demografía, de la Ecología humana y en el ámbito de la Organización social o de la Estructura social, porque los condicionantes son estructurales, no son circunstanciales ocoyunturales. No es ya problema de productividad del equipo productivo o almacenamiento o distributivo. En un planteamiento neocapitalista no se agota así la cuestión. Otro acercamiento al tema han sido los enfoques de organismos internacionales, que se han ido sucediendo, para problemas de subdesarrollo. Pero muy esencialmente tiene que ver con valores prioritarios sobre la dignidad humana dentro de lasorganizaciones sociales e intelectuales. Otros enfoques como la escuela austriaca abogan por liberalizar el tránsito de mercancías a nivel mundial en una primera fase, seguido por el tránsito de personas en una segunda fase. Se sugiere que el propio motor económico aminoraría las desigualdades
LEYES DE ALIMENTACION
1. Ley de la cantidad: La cantidad de alimentos debe ser suficiente para cubrir lasnecesidades calóricas del organismo. Los alimentos que proveen fundamentalmente calorías (energía) son los hidratos de carbono y las grasas. La cantidad de calorías deberá ser suficiente como para proporcionar calor para mantener la temperatura corporal, la energía de la contracción muscular y el balance nutritivo. Desde el punto de vista calórico, una dieta puede ser: suficiente, insuficiente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACI N
  • La alimentaci n
  • La alimentaci n
  • Alimentaci N
  • Alimentaci N
  • Alimentaci n
  • La Alimentaci N
  • Alimentaci N

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS