Alimentacion animal con pulpa de cafe

Páginas: 22 (5409 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
| |
Revisión: Utilización de la pulpa de café en la alimentación animal.
Adrianyela Noriega Salazar1*, Ramón Silva Acuña2 y Moraima García de Salcedo2
1 Universidad de Oriente, Núcleo Monagas. Maturín, Monagas. Venezuela. *Correo electrónico: adrianyelanoriega@cantv.net
2 Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro de Investigaciones Agrícolas del estado Monagas. Maturín,Monagas. Venezuela.
RESUMEN
Durante el beneficio del café se genera la pulpa, que al ser ensilada preserva sus características nutrimentales, tornándola de particular importancia para la alimentación animal. En este artículo se revisan sus bondades y restricciones de su uso en la alimentación animal. Durante el manejo intensivo del ganado bovino de carne en los países tropicales, el uso de la pulpa delcafé puede alcanzar entre 20 y 30% en las raciones. En vacas lecheras, la pulpa de café ensilada puede ser incorporada a niveles entre 20 a 40% del concentrado y de 10 a 20% de la materia seca de la ración completa, sin disminuir la producción de leche; aunque, en novillos puede reducir la ganancia de peso diaria. En ovinos, la inclusión de 15% de pulpa no afecta el crecimiento, los machospresentan mejor desempeño y la inclusión de 15% de pulpa tratada con urea y semilla de soya no afectó el peso en las canales. Para las tilapias del Nilo, hubo mayor aumento de peso con mezcla de pulpa de café ensilada, sin efecto tóxico; sin embargo, no es conveniente usarla fresca. Para el híbrido Cachamay no hubo diferencias en ganancia de peso entre las fases de alevines y adultos usándola hasta en18% en la fase de alevines. Para los alevines de la tilapia roja, se puede usar la pulpa de café hasta 20%, sin afectar los índices productivos. En aves, la mejor respuesta de energía metabolizable se obtuvo cuando la pulpa fue ensilada con 5% de melaza. En gallos, proporciones superiores a 5% de pulpa de café ocasionó efectos dañinos en la digestibilidad verdadera de la materia seca y en laenergía metabolizable del animal. En conejos, la pulpa de café puede ser utilizada hasta en 85% ensilada con melaza, mientras que en cerdos es posible emplear 20% en la etapa de crecimiento y 15% en la de acabado, sin ocasionar pérdidas en los parámetros productivos.
Palabras clave: nutrición animal, monogástricos, poligástricos, ensilaje.
INTRODUCCIÓN
El café es originario del Norte de África y escultivado con el objeto de producir un grano, cuyo rico contenido de sustancias aromáticas y estimulantes permite preparar una infusión altamente preciada como bebida y como sobremesa. Al ser introducido en Europa, su uso se extendió de tal manera que se convirtió en bebida obligatoria y dio origen a los llamados “cafés” sitios de reunión donde se discutía e intercambiaban opiniones acerca de temasvariados, incluyendo los problemas sociales, económicos, culturales y políticos (Amaya et al., 1988).
En Venezuela, la variedad ampliamente distribuida (Typica) de café es originaria de Etiopía y procede de semillas introducidas de Martinica o de la Guayana Holandesa en el año 1730, pero es sólo en 1783 cuando se establece la primera plantación comercial hacia el este del Valle de Caracas, entierras que hoy forman las urbanizaciones La Floresta y La Castellana (García, 1994). Esta afirmación ha sido objeto de discusión por historiadores y naturalistas interesados en localizar el origen del arbusto y del café como bebida. Aunque, para Venezuela tenga ese origen, fueron los árabes quienes dieron nombre y extendieron por todo el mundo su embriagadora fragancia y formidable poderrevolucionario (Jaramillo, 1982).
Existen alternativas que permiten controlar el efecto tóxico de la pulpa que proviene del beneficio del grano de café, cuando es vertido al medio ambiente, siendo una de las más frecuentes el ensilaje. Estas técnicas permiten preservar y almacenar la pulpa, manteniendo su valor nutritivo, mientas se le da un posterior uso. En diferentes literaturas se discute la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pulpa de cafe
  • Alimentacion animal
  • Alimentacion animal
  • Batería con pulpa de café
  • Extraccion de cafeina a partir de la pulpa de cafe
  • Reino animal, pulpo y gorrion comun
  • CLASIFICACIÓN DE LOS ANIMALES POR SU ALIMENTACIÓN
  • Saborizacion e ingesta en alimentación animal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS