Alimentacion colectiva

Páginas: 13 (3098 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
ALIMENTACION COLECTIVA

Se define a la alimentación colectiva como aquella que se elabora `para un determinado numero de comensales, superior a los que comprende un grupo familiar.
La creciente necesidad de alimentar a un gran número de personas a la vez, precisa de una cierta organización, así como de la adopción de una serie de normas relacionadas con la nutrición y la higiene, todo ello sindejar de lado las características sensoriales de las comidas, con objeto de hacerlas mas apetecibles a los distintos tipos de comensales.

Entre las principales razones por las cuales las personas recurren a los sistemas de alimentación colectiva, tenemos:
1, La vida moderna. Actualmente durante toda nuestra vida, tenemos que hacer uso de este servicio, a lo largo de las siguientes etapas:➢ Parvularios
➢ Escuela
➢ Colegio
➢ Universidad
➢ Servicio Militar
➢ Empresa de trabajo
➢ Residencia de ancianos
➢ Hospitales, etc.

2.- Evolucionan de las exigencias y gustos
3.- desarrollo de ciencias en la alimentación y nutrición

Existen tres grandes grupos como son:
Tradicional.- Los restaurantes o casas de comidas son un negocio individual osocial, cuya principal característica es un comedor múltiple, en el que se sirven comidas elaboradas en una cocina común. Se enmarcan dentro de esta categoría, los siguientes:
➢ Restaurantes de diversas categorías y especialidades
➢ Autoservicios, bar., buffets
➢ Cafeterías, pizzerías, sanducherías
➢ Puestos de hot dog y hamburguesas
➢ Parrilladas
➢ Todo tipo decomida rápida ( fast-food)

Social.- Su característica principal es ofrecer un servicio alimentario a los grupos o colectividades que se hallan en un lugar determinado a la hora de comer, y que no quieren o no pueden desplazarse del lugar donde realizan su actividad. Este tipo de servicio se ofrece en:
➢ Escuelas
➢ Comedores universitarios
➢ Centros de acción social
➢ Fábricas,empresas
➢ Ejército
➢ Residencia de ancianos
➢ Comunidades religiosas
➢ Prisiones
➢ Hospitales, etc.

Comercial.- Se trata de industrias dedicadas a la preparación de comidas en cantidades más o menos grandes con el objetivo de comercializar su producción. La oferta que hacen estas empresas pueden ser muy amplias, y a diferencias del sistema de carácter social, éstatiene una finalidad lucrativa, aunque como debe estar en competencia con empresas semejantes, procura que sus márgenes económicas, no sean muy grandes.

Este tipo de negocios realiza desde la gestión de compra de alimentos hasta la planificación y elaboración de comidas, y cuenta para ello de varios departamentos especializados en cada tema. Normalmente están capacitados para ofertar un grannúmero de menús, los mismos que a más de ser variados, respetan las normas de nutrición e higienes establecidas. Por lo anterior, no es raro que entre su personal cuenten con profesionales en las rama de alimentos, calidad, nutrición, etc. Las comidas elaboradas en estas grandes cocinas se deben acondicionar para ser transportadas al lugar de consumo, que puede ser muy distante de su elaboración.Ej., la comida que se sirven en un avión, puede haber sido elaborada en un continente y consumida en otro.

Para transformar y elaborar alimentos a nivel colectivo, se han de seguir una serie de procesos en los que quizás surjan factores que supongan riesgos para su calidad. Estos procesos se pueden esquematizar en tres momentos principales:
➢ Almacenamiento
➢ Transformación yelaboración
➢ Servicio al consumidor

CARACTERISTICAS GENERALES DE LAS AREAS DE ALMACENAMIENTO
Para el almacenado de los alimentos es esencial disponer de unas condiciones que garanticen el control de la temperatura, la limpieza, la ventilación y la rotación de los stocks, así se asegurarán unas buenas características higiénicas de los productos. La renuncia a estas condiciones básicas alteraría...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Colectiva
  • Alimentacion Colectiva
  • Nutricionista en alimentación colectiva
  • Planta Alimentacion Colectiva
  • CRONOGRAMA 658A ALIMENTACION COLECTIVA
  • Trabajo Alimentacion Colectiva
  • Servicio De Alimentacion Colectiva
  • Caracteristicas Alimentacion Colectiva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS