alimentacion de bovinos

Páginas: 3 (724 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014



PROGRAMA: ALIMENTACIÓN DE BOVINO

INSTRUCTOR: ALEJANDRO BUCHELY MORENO

APRENDIZ: BERNARDA SERPA PEREZ

ACTIVIDAD N ª 1

CONOCER LA FISIOLOGÍA DEL SISTEMA DIGESTIVO DELOS RUMIANTES TRAVÉS DE LOS PROCESOS DE
DESCOMPOSICIÓN Y
ABSORCIÓN DE NUTRIENTES


AGOSTO 20 DE 2014






El aparato digestivo de los herbívoros rumiantes se caracteriza por tener ungran tamaño, adaptaciones morfológicas (de 3 a 4 modificaciones pre gástricas) y una formación microbiológica que permiten aprovechar los carbohidratos estructurales de los pastos como el caso de losbovinos.
La diferencia de los rumiantes de los demás animales, es la de tener un estómago de gran tamaño, dividido en cuatro compartimentos. Rumen, retículo, omaso y abomaso. El estómago de losrumiantes no sólo digiere los alimentos, sino que también los absorbe. Los tres primeros compartimentos tienen un epitelio plano estratificado no glandular, Toda la parte interna del rumen y retículo estácubierto de papilas.
Estas papilas son pequeñas en animales jóvenes; el número y tamaño aumentan con la ingestión de los alimentos sólidos, debido al estímulo mecánico y químico, originados a partirde los alimentos. La superficie interna del omaso se ve incrementada por diversos pliegues delgados, denominados láminas, que permiten la absorción de agua y ácidos grasos volátiles. El omaso ayuda enla reducción del tamaño de la partícula del alimento.
La estructura y funciones del abomaso son semejantes a las del estómago de los rumiantes; está dividido en dos regiones, la proximalfúndica y la distal (más pequeña) pilórica. La región fúndica contiene la mayoría de las glándulas que segregan ácido clorhídrico, gastrina, mucina y pepsina. En los terneros jóvenes la renina. Loslíquidos que llegan al abomaso tienen un pH 6.0 y los que lo abandonan aproximadamente 2.5. Los microorganismos que llegan a este compartimento mueren por la acidez, comenzando así la digestión
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion Bovinos
  • Alimentacion de bovinos
  • Alimentacion en bovinos
  • Alimentacion bovina
  • Alimentacion bovina
  • Alimentacion bovina
  • La alimentacion en bovinos
  • alimentacion para gando bovino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS