Alimentacion De Cerdos

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
ALIMENTACIÓN ALTERNATIVA PARA CERDOS
INTRODUCCION
El siguiente documento es referenciado para los aprendices del técnico en producción agropecuaria debido a la importancia de buscar fuentes alternas de alimentación, que ayuden a obtener un margen mayor de utilidad en el sector porcicola, que ha sufrido demasiado gracias al negocio especulativo de concentrado por parte de las grandes casascomerciales que producen este sistema de alimentación tan indispensable para obtener márgenes de ganancia de peso amplios en pocos meses, pero que a su vez al productor no le deja sino pobreza y más pobreza. Es por esto que la importancia de interactuar con estas fuentes alternativas de alimentación para el pequeño productor se hace indispensable para que sobrevivan en esta economía tan discriminantecomo la colombiana.
ALIMENTACION ALTERNATIVA
La producción de cerdos está muy relacionada con la utilización de alta tecnología y volúmenes de cereales y fuentes proteicas que, por lo general, no se producen en cantidades suficientes y rentables en los países subdesarrollados. Ello genera una fuerte dependencia de materias primas extranjeras.
Con los cambios en las políticas agroeconómicas delpaís, a finales de la década de los '80, la producción de cerdos se ha visto bastante afectada y en la actualidad alcanza aproximadamente 1.800.000 cabezas, en 300 granjas que han subsistido. El factor más afectado a nivel de productores de cerdos es la alimentación, debido a que ésta representa aproximadamente 75% de los costos de producción y es elaborada principalmente con materias primasforáneas (> 60%), originando ello una gran dependencia del cambio monetario, al cual no se le ven signos reales de estabilización.
Por estas razones, diferentes institutos de investigaciones agropecuarias como el FONAIAP, universidades e instituciones privadas, se han volcado hacia la búsqueda de fuentes alternas de energía, proteína y minerales no tradicionales y de producción nacional, con elobjetivo de sustituir al máximo posible el porcentaje de inclusión de maíz y soya, disminuyendo los costos de producción y la dependencia.
Bajo la actual crisis económica, los medianos y pequeños productores de cerdos principalmente, tienen como alternativa, alimentar a sus cerdos con materias primas nacionales, aunque es probable que se requiera un mayor tiempo para alcanzar el peso a matadero, peroa un menor costo, lo cual se va a traducir en una mayor rentabilidad, menor fuga de divisas y un autoabastecimiento que significaría en realidad dejar de ser financiadores de agriculturas extranjeras.
Para lograr que esta alternativa sea viable, incluso para grandes productores de cerdos, se deben implantar políticas agrarias que incentiven la producción de materias primas no tradicionales comobatata, yuca, leguminosas tuberosas, leguminosas para granos y hojas, caña de azúcar, algas y levaduras, así como también promover el uso de residuos de cosechas, arroz paddy, excretas, bacterias fermentadoras, subproductos del maíz y de pescado, entre otros.
A continuación se hace una breve referencia a algunas de las alternativas antes mencionadas.
Batata (Ipomoea batata)
Es un cultivoaparentemente libre de factores antinutricionales, altamente rendidor, con producciones entre 10 y 50 t/ha y un rendimiento nacional promedio entre 6.200 y 6.800 t, destinadas para consumo humano. De este rubro se puede aprovechar la raíz y el follaje. Es fácilmente digestible, rico en carbohidratos solubles y contiene vitaminas en cantidades suficientes para cubrir parcialmente los requerimientosnutricionales de los cerdos.
Se considera uno de los cultivos energéticos más completos. Además, se pueden obtener dos ciclos/año, es de fácil propagación y se adapta a diferentes ecosistemas. Posee un contenido de proteína en la raíz de 2,8 a 9%, dependiendo de la variedad y de 17% en el follaje. El valor energético está entre 3.160 y 3.220 kcal/kg de MS, equivalente a 90 - 96% de lo aportado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion de cerdas
  • alimentacion en engorde de cerdos.
  • Nutrición y alimentación en cerdos
  • Alimentacion de cerdas en gestación
  • Alimentacion De Las Cerdas De Reemplazo
  • alimentación para cerdos
  • alimentacion de cerdos en pastoreo
  • Uso de los aceites asenciales en la alimentacion de cerdos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS