Alimentacion De Ganado Vacuno

Páginas: 19 (4632 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2012
ALIMENTACION DE GANADO VACUNO

INTRODUCCION

Cuando se habla de dieta de vacas, no se habla de que deben comer menos para adelgazar, sino que necesitan una dieta balanceada para obtener todos los nutrientes necesarios para su desarrollo y para su producción láctea. Y las dietas varían según las distintas etapas de las vacas, como por ejemplo vaquillonas, cuando están en la mitad de lagestación, etc.

Para lograr que las vacas lecheras tengan una buena producción necesitan de una buena alimentación balanceada, que satisfaga todos sus requerimientos. Es necesario mezclar los alimentos más convenientes (pasturas, harinas de carne o hueso, complementos, etc.) para obtener todos los nutrientes necesarios.

       

ALIMENTACION DE GANADO VACUNO LECHERO

1. ALIMENTO:Alimento es una sustancia que contribuye a asegurar en todas sus manifestaciones (producción, reproducción) la vida del animal que la consume. Para ser exacta, esta definición debe completarse con las siguientes advertencias: lo que es un alimento para un ser vivo puede no serlo para otro; encontramos efectivamente, al respecto, frecuentes ejemplos entre las diferentes especies de animales de granja;por tanto, la noción de valor alimenticio va ligada a la especie que aprovecha el alimento.

Por otra parte la técnica correcta de alimentar consiste en asociar las diferentes clases de alimentos de que disponemos para integrar una ración capaz de cubrir las necesidades nutritivas de los animales, de tal modo que el alimento integrado en el conjunto de una ración y no aisladamente es capaz deasegurar la vida. Observemos, finalmente, que el valor de un alimento depende de los restantes constituyentes de la ración, lo que pone de manifiesto la noción equilibrio alimenticio.

2. PRINCIPALES COMPONENTES DE LOS ALIMENTOS:

Una vaca lechera necesita tres grupos nutricionales básicos: proteínas,  grasas e hidratos de carbono, y minerales como calcio, fósforo, sodio y cloro, que no siempreabundan en el forraje y que se los suministra en forma de sal de roca y fosfatos de hueso.
De las proteínas depende en primer lugar, la formación de carnes en los animales jóvenes y la reparación de los tejidos gastados en los adultos. Las grasas forman la reserva nutritiva del cuerpo, y el bienestar del animal exige que se incluya una cierta proporción de ellas en la ración. Los carbohidratos(hidratos de carbono) incluyen los almidones, azúcares y fibra de madera. Para el ganado, tienen un doble valor, por un lado, la fibra le da volumen a la ración, cosa muy especial tratándose de los herbívoros, y por otro lado, los almidones y los azúcares se transforman en energía, es decir, le permiten moverse, trabajar y desempeñar sus diversas funciones vitales. Se comprendió la importancia delas vitaminas, cuando se comprobó que resulta imposible criar animales con regímenes alimenticios especialmente purificados. Los animales criados con este régimen, murieron al cabo de un tiempo. Esto quiere decir que existen factores esenciales para el crecimiento, para ello los alimentos deben tener cantidades adecuadas de sales y minerales y se contempla en la fórmula de estas necesidades.3. NUTRIENTES:

Un nutriente es un elemento constitutivo de las sustancias alimenticias, ya sean de procedencia vegetal o animal, que ayuda a mantener la vida. Puede ser un elemento simple como el hierro o el cobre o puede ser un compuesto químico complicado como el almidón o la proteína, compuesto de muchas unidades diferentes. Se sabe que unos 100 nutrientes diferentes tienen valor en lasraciones del ganado y de las aves de corral. Muchos son necesarios individualmente para el metabolismo corporal, crecimiento y reproducción; otros o no son esenciales o pueden sustituirse por otros nutrientes.

No existen dos alimentos que contengan los nutrientes en la misma proporción. Cada alimento suele contener una mayor o menor proporción de uno o varios de estos principios. Estas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Alimentacion De Ganado Vacuno
  • Ganado vacuno
  • Ganado Vacuno
  • Ganado Vacuno
  • Ganado Vacuno
  • ganado vacuno
  • Alimentacion Del Ganado Vacuno Con Caña De Azucar
  • Alimentación del ganado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS