Alimentacion de las lactantes

Páginas: 13 (3201 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2009
Alimentación de la madre lactante
 
C. GONZÁLEZ
 
Pediatra. Presidente de la Asociación Catalana Pro Lactancia Materna.
 
 
La alimentación de la madre casi no influye en la composición de su leche. Las proteínas y la lactosa son invariables. La cantidad de lípidos también es constante, y si bien la proporción de ácidos grasos insaturados varía algo conla dieta de la madre, no se ha observado que estas variaciones tengan ningún efecto sobre el bebé.
Algunos nutrientes, como el sodio, calcio, hierro o zinc, permanecen constantes en la leche aunque la ingesta materna aumente. Otros, como el yodo, el flúor y casi todas la vitaminas, aumentan según con la ingesta materna. En todo caso, no puede haber un déficit en la leche si la misma madreno tiene un déficit. La ingesta diaria recomendada para las madres lactantes es de 2.700 kcal, frente a las 2.200 para mujeres no lactantes; la diferencia se basa en cálculos teóricos. Sin embargo, varios estudios han encontrado que la ingesta espontánea de madres lactantes sanas y bien nutridas está entre 1.800 y 2.300 kcal/día1. La producción de leche se sustenta sin apenas aumento del consumoenergético, gracias a un metabolismo más eficiente en la madre que lacta.
Las recomendaciones sobre nutrientes específicos suelen estar calculadas con amplios márgenes de seguridad, y resultan muy superiores a las necesidades reales de la mayoría de los individuos. Entre 73 madres neozelandesas que llevaban 3 meses dando el pecho2, la ingesta calórica media era un 20% inferior a larecomendada, y la mayoría de las madres tomaban menos de los dos tercios de las cantidades recomendadas de calcio, zinc, ácido fólico y vitamina A; a pesar de los cual tanto las madres como sus hijos estaban perfectamente sanos y su peso era normal. La desnutrición materna importante puede disminuir la producción de leche. En madres guatemaltecas desnutridas, la suplementación de la dieta produjo unaumento de la producción3. Sin embargo, en un grupo de madres africanas con una ingesta calórica moderadamente baja (1.600 kcal/día), el aumento a 2.300 kcal no produjo un aumento de la producción de leche4. El metabolismo materno da prioridad a la lactancia y la producción de leche se mantiene incluso con una ingesta relativamente baja. Por tanto, en nuestro medio, la alimentación de la madre no esuna causa de hipogalactia, y aumentar o “mejorar” la ingesta no aumentará la producción de leche.
 
CALCIO
 
Durante la lactancia se produce una pérdida fisiológica del 3 al 7% del calcio óseo, que se recupera espontáneamente a partir de los 6 meses5, aunque haya embarazos muy próximos6. Tanto la pérdida como su recuperación son independientes de la ingesta materna decalcio. Incluso con una ingesta habitual baja, la suplementación con calcio no evita la pérdida inicial de masa ósea, ni acelera su recuperación posterior, ni aumenta el contenido de calcio en la leche materna7-10. La ingesta recomendada de calcio para las mujeres de 19 a 59 años es la misma, 1.000 mg/día, tanto si dan el pecho como si no11.
Varios estudios muestran que la lactancia maternaprolongada protege contra la osteoporosis12-15. Por todo ello, es absurdo recomendar a la madre suplementos de calcio o aumentar la ingesta de leche. Un 10 a 15% de los adultos españoles tienen intolerancia clínica a la lactosa, y más de un 30% presentan síntomas tras una sobrecarga oral de lactosa16. La proporción es mayor en poblaciones americanas y norteafricanas. El consejo de tomar mucha lechede vaca produce serias molestias a muchas personas.
 
VITAMINA B12
 
Sólo algunas bacterias son capaces de sintetizar vitamina B12, y de ellas la obtienen todos los animales. Ningún vegetal contiene vitamina B12. Los herbívoros obtienen la B12 de las bacterias y pequeños insectos que ingieren junto con los vegetales. Todos los vegetarianos estrictos (veganos), incluyendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ALIMENTACION DEL LACTANTE
  • Alimentacion lactantes
  • Alimentacion Del Lactante Nuutri
  • Alimentacion Complementaria Del Lactante
  • alimentacion del lactante mayor
  • Alimentacion artificial del lactante
  • diarrea y alimentacion del lactante
  • Vinculo Entre Obesidad Materna Y Alimentacion Del Lactante

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS