Alimentacion de niños

Páginas: 8 (1910 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
ALIMENTACION EN MEXICO EN ÑIÑOS POSLACTANTES
DE CUATRO A SEIS MESES DE EDAD
A la edad de 4 a 6 meses de vida, un bebé debe consumir de 28 a 45 onzas (830 a 1300 ml aproximadamente) de leche maternizada y por lo general ya está listo para comenzar la transición a la dieta sólida. El inicio apresurado del consumo de sólidos puede hacer que el bebé se ahogue si no está físicamente preparado.
Existendiversos acontecimientos importantes del desarrollo que indican que el bebé está listo para consumir alimentos sólidos:
* El peso al nacer se ha duplicado
* El bebé es capaz de controlar el cuello y la cabeza
* El bebé se puede sentar con algo de apoyo
* El bebé puede mostrar que está satisfecho con un movimiento de cabeza a un lado o no abriendo la boca
* El bebé comienza amostrar interés por el alimento cuando otros están comiendo
Se debe comenzar la dieta sólida con cereal de arroz para bebés fortificado con hierro mezclado con leche materna o de fórmula hasta una consistencia suave. El cereal puede mezclarse con leche hasta una consistencia más espesa, a medida que el bebé aprende a controlarlo en la boca.
Para empezar, se debe suministrar de 1 a 2 cucharadas(cantidad seca, antes de mezclarla con leche materna o de fórmula) 2 veces al día y aumentar gradualmente a 3 ó 4 cucharadas de cereal. El cereal no se debe dar en biberón, a menos que el pediatra o el dietista lo recomienden, por ejemplo, por el reflujo.
Una vez que el bebé esté comiendo el cereal de arroz de manera rutinaria, se pueden introducir otros cereales instantáneos fortificados con hierro.Se debe dar sólo un nuevo cereal cada semana para observar si hay intolerancia o alergias.
Nunca se debe llevar a la cama al niño con un biberón, ya que esto puede ocasionarle "boca de biberón" que provoca caries dental. Si es necesario el biberón, se debe llenar con agua corriente. Se recomienda consultar con el médico el uso de agua, pues en algunos casos el exceso puede llevar a que sepresenten convulsiones en los niños.

Seis meses
Generalmente en el mundo la introducción de alimentos se inicia con las frutas, ya que aportan energía por ser fuentes de carbohidratos, vitaminas como la A y la C necesarias para satisfacer los requerimientos del bebé a esta edad, minerales, antioxidantes y fibras que garantizan la adecuada digestión y asimilación. Las frutas generalmente son dulces, loque favorece que sean aceptadas por el niño.
La incorporación de alimentos con fibra dietética está dada por su capacidad de atraer agua, intercambiar iones y absorber la bilis. Ella le confiere saciedad a la dieta, pues demora el vaciamiento gástrico, evita la constipación por el aumento del volumen del bolo fecal y mejora el metabolismo de los carbohidratos a través de su acción sobre ladigestión de los almidones y la absorción de la glucosa. Estos aspectos favorecen una adecuada digestibilidad y asimilación de nutrientes. En México se recomienda comenzar con frutas como guayaba, piña, mamey, plátano, melón y mango.
Los purés de frutas y vegetales tienen la particularidad no solo de aportar los nutrientes propios y necesarios en esta etapa de la vida del bebé, sino que pueden serfortificados con otros como el hierro, fundamental a los seis meses por agotarse las reservas del niño y no ser suficientes las de la leche materna. Ello está dado por las necesidades de crecimiento mental y físico del bebé que pueden garantizar un óptimo desarrollo.
Los vegetales aportan vitaminas y minerales necesarios para complementar los requerimientos del niño, de ahí que se sugiera su introduccióncon vegetales amarillos, rojos y verdes, ricos en intermediarios naturales del metabolismo de las vitaminas y en particular de la A, como es el caso de los carotenos. En Cuba se recomienda iniciar el suministro de vegetales con tomate y zanahoria, no solo por su contenido en nutrientes, también por su fácil digestibilidad, baja toxicidad y aceptación por el bebé.
Las viandas constituyen una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • alimentacion de los niños
  • La alimentacion de los niños
  • Alimentacion en niños
  • La alimentación de los niños
  • Los niños y la alimentación
  • Alimentacion De Niños
  • el nino y su alimentacion
  • alimentacion en los niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS